Sociedad

Un esqueje de la higuera de la casa de Miguel Hernández crece ahora en la cárcel de Campos del Río

El centro penitenciario ha celebrado una Semana Cultural sobre el poeta

Un esqueje de la higuera de la casa de Miguel Hernández crece ahora en la cárcel de Campos del Río
Un esqueje de la higuera de la casa de Miguel Hernández crece ahora en la cárcel de Campos del RíoEuropa Press

Dos internos del Centro Penitenciario Murcia II, en Campos del Río, han plantado este jueves en el huerto terapéutico de la prisión, que desde hoy adquiere el nombre de Miguel Hernández, un esqueje procedente de la higuera de la casa del poeta oriolano, cedido por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela.

Este acto, junto con la lectura por parte de tres internos de sendos poemas de Miguel Hernández, han puesto el punto y final a la Semana Cultural sobre el poeta que se ha celebrado en el centro del 16 al 26 de junio en la que se han diferentes exposiciones, charlas o representaciones teatrales relacionadas con el poeta.

En él, la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, ha afirmado que "Miguel Hernández es una figura inspiradora en términos vitales y creativos, si en su caso pudiera separarse una cosa de la otra, pues solo alguien con esa dimensión humana sería capaz de hilvanar algunos de los versos más conmovedores de la historia de la literatura española".

La delegada del Gobierno ha pedido a los internos e internas, que han participado activamente en todos los actos programados durante la semana, que tuvieran en cuenta el ejemplo del poeta, que, según ha dicho, "fue capaz de transformar toda la rabia, tristeza y desesperanza de su situación en prisión en la apabullante belleza de sus versos".

"Por eso, queridos internos, igual que él aplacaba la soledad y la melancolía con el recuerdo de su mujer y su hijo, necesitamos de vuestra actitud, compromiso y voluntad de promoción y crecimiento personal, pensando en vuestras familias y en toda esa gente que hay ahí fuera y que también os quiere y necesita, para que logréis una reinserción plena y satisfactoria", les ha trasladado.

Guevara también ha reconocido el trabajo y la implicación de los funcionarios de prisiones durante esta semana cultural y ha destacado la inconmensurable labor social que realizan en su tarea diaria.

Al acto también han asistido el secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, Vicente Pina, la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, y el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, entre otros.