Patrimonio

Esta es la ciudad española que alberga parte del sarcófago de Adán

Se trata de uno de los hallazgos arqueológicos más significativos de la historia de la excavación de esta zona española

Esta es la ciudad española que alberga el sarcófago de Adán
Esta es la ciudad española que alberga el sarcófago de AdánRegión de Murcia Digital

Uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años ha sido, sin duda, el hallazgo de uno de los elementos históricos más destacados de la humanidad. Una talla de mármol blanco italiano en la que se encuentra plasmada la figura de un hombre, cuyo origen se remonta al siglo IV. Se trata de un trozo del sarcófago de Adán, lo que supuso toda una revolución en el mundo de la arqueología de la Región de Murcia, tras desvelarse que se trata del resto de un sarcófago cristiano del siglo IV, con la imagen de Adán, representando uno de sus pasajes más conocidos, el del descubrimiento de su sexualidad.

Es el hallazgo arqueológico reciente más significativo en toda la historia de la excavación de Begastri, un yacimiento que se encuentra situado en la localidad murciana de Cehegín. Su aparición data del año 2009, y se trata de una caja de sarcófago con la figura de Adán en acto de taparse junto a un árbol a la izquierda del espectador. Además, es presumible que junto a él apareciera Eva, pero la figura se ha perdido.

Detrás de Adán se parecía los pliegues del vestido y parte del rostro de un figura masculina y restos de un edículo con zócalo de opus quadratum. La escena de la desobediencia de Adán cuenta con numerosos paralelos dentro y fuera de la Península Ibérica.

Actualmente esta pieza está custodiada por el Museo Arqueológico de Cehegín, y se exhibe en una de sus salas de forma permanente para que todos los ciudadanos puedan deleitarse con tal hallazgo.

La pieza fue elaborada en la propia ciudad de Roma, y se llevó hasta Begastri por alguna persona con arraigo cristiano con suficiente capacidad económica para realizar tal traslado.

La historia de Begastri traslada hasta el siglo IV a.C, recibiendo influencias de fenicios y griegos, tal y como se ha podido demostrar en la gran cantidad de piezas de cerámica encontradas en varios yacimientos.