Festivales
Los festivales generarán un impacto económico de 40 millones este año en la Región de Murcia
El gobierno asegura que es un "producto cultural altamente turístico y estratégico"
A lo largo de 2023 está previsto que se celebren en la Región de Murcia una treintena de festivales agrupados bajo la marca "Festivales Región de Murcia" y con los que se prevé que se generará un impacto económico superior a los 40 millones de euros, ya que unas 566.000 personas pasarán por esos eventos.
Así lo recoge un informe sobre la repercusión turística y económica de estos festivales que ha presentado este jueves en la reunión semanal del Consejo de Gobierno el titular en funciones de Turismo y portavoz del Ejecutivo, Marcos Ortuño.
Solo en el periodo estival, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión, festivales como Murcia On en Murcia capital, La Mar de Músicas en Cartagena, el Cante de las Minas en La Unión o Fun Futura Fest en San Javier congregarán a unas 390.000 personas que generarán unas 156.000 pernoctaciones y generarán un impacto económico de unos 26 millones de euros.
Ortuño ha defendido que los festivales son un "producto cultural y turístico estratégico" porque atraen visitantes a la región durante todo el año, personas que hacen estancias más prolongadas y tienen un "elevado nivel de gasto" en todo tipo de servicios de ocio y restauración.
Además de impulsar el turismo, fomentan la economía local y el empleo, ha subrayado.
Otros acuerdos
También en materia de empleo, el Consejo de Gobierno ha autorizado destinar más de 29 millones de euros para cursos destinados a mejorar la cualificación de personas desempleadas y ocupadas.
En total, dentro de la oferta formativa del SEF para el periodo 2023-2024 se ofertarán casi un millar de cursos, con más de 31.000 plazas, que serán impartidos por entidades acreditadas.
La convocatoria de subvenciones para impartir estas acciones formativas se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
En materia de movilidad, se van a invertir 4,6 millones de euros para digitalizar el sistema de gestión de Movibus, empresa gestora del transporte público regional, para prestar un servicio más moderno y eficiente al usuario.
El nuevo contrato incluirá el suministro, instalación, integración y puesta en marcha de sistemas de digitalización de los servicios de pago (ticketing) así como de la información que se ofrece al usuario a través de paneles y dispositivos móviles.
En cuanto a la atención social, se ha suscrito un concierto social para la prestación del servicio de intervención socioeducativa para la ejecución de medidas judiciales de medio abierto con menores, que tendrá un coste de casi 3,4 millones de euros.
El programa incluye las medidas de libertad vigilada con un fin educativo y en las que se recogen diversas normas que el menor debe cumplir; la realización de tareas socioeducativas, y la prestación en beneficio de la comunidad, que consiste en la realización de actividades en alguna institución, durante un número determinado de horas y relacionadas con el delito cometido.
En el área de Salud, se van a destinar más de 2,6 millones de euros a contratar el servicio de mantenimiento integral de los centros de hospitalización, centros de especialidades y centros periféricos de Atención Primaria dependientes del área de salud VI-Vega Media del Segura.
El contrato se divide en dos lotes: el primero, para el hospital Morales Meseguer y su centro de especialidades de El Carmen, en Murcia, y el segundo, para el resto de instalaciones del área de salud.
Asimismo, se invertirán más de 700.000 euros para contratar el servicio de mantenimiento, soporte y evolución del proyecto "Génesis" de análisis genómico del Servicio Murciano de Salud para asegurar la alta disponibilidad del sistema (software y hardware).
Por último, y entre otros asuntos, en el área de Educación, se ha aprobado una subvención por un importe de 150.000 euros al Ayuntamiento de San Javier para llevar a cabo mejoras de accesibilidad en el colegio Fulgencio Ruiz, ubicado en Santiago de la Ribera.
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