Foro Esamur

La formación y la captación de inversiones, retos ante el desarrollo sostenible del agua

LA RAZÓN acoge El Foro Esamur: Depuración de aguas residuales como motor de la economía circular y la sostenibilidad, con expertos en la reutilización de los recursos hídricos

Investigación, formación y más inversión. Esos son los retos que afronta el ciclo de reutilización y depuración de agua, y que en la Región de Murcia conocen muy bien. LA RAZÓN ha acogido el Foro Esamur: Depuración de aguas residuales como motor de la economía circular y la sostenibilidad, donde expertos en depuración y reutilización del agua han puesto en común los objetivos, logros y retos que afrontan ante uno de los recursos más valiosos y escasos que hay en el mundo: el agua.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha puesto en valor todo el conocimiento y tecnología que se ha desarrollado en la Comunidad, "en la que existe una necesidad hídrica estructural", y que se ha compartido con otras regiones y países que también padecen una necesidad hídrica. "Es fundamental la transferencia de conocimientos", ha remarcado.

Así mismo, el consejero ha criticado que desde las Administraciones se tomen decisiones "sorprendentes" como lo es el recorte del trasvase Tajo-Segura aprobado por el Consejo de Ministros. "Va en contra de cualquier principio medioambiental", ha lamentado.

Por ese motivo, ha agradecido la labor divulgativa de LA RAZÓN en este foro, para compartir y acercar a la ciudadano los recursos e informaciones necesarias para poder mejorar y llegar a la "excelencia en el ciclo integral del agua".

En esta misma línea, el director gerente de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), Ignacio Díaz, ha puesto de manifiesto la importancia de dar "una segunda vida" al agua en una región marcada por un "déficit hídrico importante". "El agua es un bien demasiado escaso y valioso como para utilizar una sola vez, y por eso llevamos 20 años dando una segunda vida al agua".

Cada día, desde Esamur, se depuran y regeneran 212 litros de agua por habitante. Un hecho significativo, según Díaz, pese a que "no existe otro ni en España ni Europa". El principal destino es la agricultura en un 95 por ciento, y el resto se reparte en consumo residenciales o de servicios, en el ámbito industrial o en las zonas recreativas o ambientales.

Entre los objetivos, ha apuntado el impulso de proyectos de investigación en las estaciones depuradoras, así como fomentar el ahorro energético. “No hay que ser solo eficaces, sino también eficientes”. Apuesta, según ha remarcado, por aprovechar la economía circular.

Finalmente, como retos, ha destacado la importancia de la "innovación", y ha abogado por seguir siendo igual de eficaces, ser más eficientes en los costes, la investigación, las actuaciones de mejora en el Mar Menor como “prioridad”, y seguir apostando por la economía circular, la sostenibilidad ambiental y la digitalización.

Por su parte, el director técnico de Esamur, Pedro Simón, ha apostado por hacer "circular" la información, además de la economía. "Es importante recoger la información de lo que hacemos aquí y transmitirlo, así como examinar lo que se hace en otros lugares y aplicarlo".

De hecho, ha planteado cambiar el paradigma y que se revierta el planteamiento de consumo. "Si yo riego una naranja o una lechuga con agua depurada, sería fundamental que ese producto tenga más valor que una regada con agua convencional, porque tiene todas las garantías de sanidad". Incluso, ha apuntado, debería tener más valor porque también se está haciendo un servicio medioambiental.

Otro de los proyectos puestos en marcha desde Esamur ha sido sacar más provecho de la depuración del agua, con la medición de residuos de SARS-COV-2 en el análisis de aguas residuales. "Pudimos ver que había presencia del virus en municipios en los que no se habían detectado casos".

Simón, finalmente, ha pedido apostar por la investigación, más flexibilidad de la Administración, favorecer la colaboración público-privada, destinar fondos suficientes, y realizar análisis "serios" de riesgos y "no aplicar el principio de precaución asfixiante".

El acto ha contado con la participación en una Mesa de Debate con Pedro Simón, Mari Carmen García Panadero, vicepresidenta de AEDyR, AbrahamEsteve, profesor titular de la Universidad de Alcalá, Enrique Baquerizo, jefe del Departamento de Aguas Residuales EMASESA, y Juan José Salas, experto hídrico con más de 40 años de experiencia en el tratamiento de aguas residuales.

Retos a corto plazo

La delegada editorial de LA RAZÓN en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Alicia Martí, fue la encargada de dirigir la mesa redonda de expertos en depuración y reutilización del agua de toda España, poniendo sobre la mesa conceptos como la digitalización, la descentralización o la revisión de la legislación actual en el tratamiento de aguas residuales urbanas. También planteó los retos en innovación y sostenibilidad que afronta el conjunto territorial desde una perspectiva social y económica.

Enrique Baquerizo, jefe del departamento de Aguas Residuales de EMAMESA, aseguró que la descentralización tiene mayores beneficios porque «acerca la fuente, los recursos, a la necesidad» especialmente en regiones con «estrés hídrico» como la Región de Murcia o Andalucía.

La vicepresidenta de AEDyR, Mari Carmen García Panadero, destacó la falta de concienciación e información de que el agua potable que proviene de una estación depuradora es «válida» y no tiene ningún efecto nocivo.

El profesor titular de la Universidad de Alcalá, Abraham Esteve, incidió en que todas las empresas integran el término «sostenible», lo que puede viciar el buen uso de la palabra. «Habría que analizar con seriedad y las herramientas correctas todos los procesos que dicen ser sostenibles».

Finalmente, Juan José Salas, experto hídrico con más de 40 años de experiencia en el tratamiento de aguas residuales apuntó a que uno de los problemas actuales es la prohibición legislativa de usar agua residual regenerada como potable. No obstante, incidió en que queda margen de mejora, y se están empezando a aplicar los conceptos de economía circular. «Tenemos muy cerca la nueva directiva de agua».

Plan Hidrológico Nacional

Por su parte, el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, ha defendido la necesidad de España de poner en marcha un Plan Hidrológico Nacional, "en el que todas las comunidades autónomas se sienten a hablar, porque el agua no es de nadie, y el caso de Murcia es fascinante". Ha remarcado que la Región ha sido capaz de "tener un dinamismo económico espectacular en este terreno", con una agricultura sostenible, "con una enorme capacidad de venta al resto de España y de exportación al futuro".

De la misma manera, ha destacado el papel de los empresarios, sin los que Murcia "no sería una comunidad con ese dinamismo. Son quienes se esfuerzan, se sacrifican, apuestan, y crean empleo". El agua, ha incidido, "es un elemento fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad".