Infraestructuras

El Gobierno murciano exige agilizar "al máximo" la licitación de las obras del AVE a Cartagena

El Consejo de Gobierno aprueba la firma del protocolo para la integración de la Alta Velocidad en Cartagena

El portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño
El portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos OrtuñoMarcial GuillénAgencia EFE

"Cartagena no puede esperar más a la llegada del AVE". Así de contundente se ha pronunciado este jueves el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, ha exigido al Gobierno central que "agilice al máximo" la licitación de las obras que llevará la Alta Velocidad a la ciudad portuaria, integrando el ferrocarril en la actual estación. "Es absolutamente imprescindible que el Gobierno de España adelante todos los trámites para poder ejecutar esas obras".

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz autonómico ha remarcado la importancia de acelerar los trámites para poder optar a los fondos europeos, una vez que se ha llegado a un acuerdo entre la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento, el Ministerio de Transportes y Adif. "Son unos fondos que no podemos permitirnos perder".

Por ello, ha insistido en que desde la Comunidad se ha avanzado en la aprobación del proyecto y se ha dado el visto bueno a la firma del protocolo que se firmó el pasado 1 de febrero y que prevé desarrollar "la solución de mayor viabilidad técnica y más rápida ejecución para la conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo".

La integración del ferrocarril se realizará en paralelo al corredor actual, e incluye un soterramiento de 750 metros del canal de entrada a la actual estación Víctor Beltrí, lo que asegura la accesibilidad y permeabilidad de la nueva infraestructura en la ciudad, al tiempo que garantiza el crecimiento de Cartagena.

"Este diseño es la solución técnica definitiva, la más viable y la más rápida para garantizar la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena", según el consejero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha señalado que este es el objetivo que comparten tanto el Ejecutivo regional como el Ayuntamiento de Cartagena. Y es que, según Ortuño, el proyecto aprobado es "el que tiene mayor respaldo social y debe ser una realidad inmediata".

Por eso, el Gobierno regional ha dado la "máxima celeridad a la firma de este protocolo". "Es una solución definitiva que va a permitir integrar a Cartagena en el Corredor Mediterráneo tanto para transporte de pasajeros como para las mercancías", según Ortuño.

Como consejero con competencias en materia de turismo, Ortuño también ha considerado "muy positivo" que los turistas "puedan llegar en AVE hasta el corazón de la ciudad en la actual estación".

Por otra parte, ha puntualizado que el trazado "también favorece la interconectividad con los trenes de Cercanías y Media Distancia, además de con el Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE) que comunica con el Mar Menor".

El acuerdo incluye la petición del Ejecutivo regional para que las aportaciones de financiación europea que se obtengan para la implantación de esta infraestructura rebajen las obligaciones económicas de todas las partes firmantes.