Daños en cultivos

El granizo causa pérdidas por valor de 8 millones en Lorca y Cieza

El Ejecutivo murciano exige al Gobierno central que la ayuda por el daño del granizo llegue "lo antes posible"

LORCA (MURCIA), 15/05/2023.- Los agricultores de la huerta de Lorca evalúan este lunes los daños causados por el pedrisco durante el fin de semana a sus plantaciones, y dan por perdida, casi por completo, la cosecha de sandía, con centenares de miles de kilos de fruta perforados por el granizo y en los que los "hongos ya han comenzado a trabajar". EFE/Fernando Garre -SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)-
Agricultores de Lorca evalúan los daños del granizo y dan por perdida la sandía Agencia EFE

El granizo caído en Lorca y Cieza durante el pasado fin de semana ha provocado daños por valor de unos 8 millones de euros en 1.731 hectáreas de cultivos, en las que se estima que se han perdido unas 21.764 toneladas de productos agrícolas como sandías, melones, alcachofa o brócoli, entre otros.

El Consejo de Gobierno ha conocido este jueves esas cifras a través de un informe elaborado por la Consejería de Agricultura en base a los datos recogidos por los técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión el portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia, Marcos Ortuño.

De hecho, ha lamentado, la pérdida de los cultivos de sandía, melón, alcachofa y brócoli ha sido "total", mientras que también se han afectado las cosechas de cítricos, olivos y diferentes frutales.

De las 1.731 hectáreas de superficie afectadas, 1.115 se encuentran en Cieza y las otras 616 en Lorca, municipio en el que se estiman pérdidas de 20.414 toneladas de productos, a los que se suman las 1.350 toneladas perdidas en Cieza.

La mayoría de las explotaciones afectadas, sobre todo en el caso de Lorca, son propiedades de mediano o pequeño tamaño, por lo que hay un gran número de agricultores afectados, lo que supone un importante impacto social en la zona.

En conjunto, estas pérdidas suman un valor económico en torno a los 7 millones de euros en Lorca y más de un millón de euros en Cieza.

Por ese motivo, el Gobierno regional ha reiterado la petición al Ejecutivo central de que declare las áreas afectadas como zonas de emergencia de protección civil, las antes denominadas "zonas catastróficas", de manera que los afectados puedan recibir ayudas.

Ortuño ha reclamado que se pongan en marcha para estos agricultores ayudas directas, créditos a interés cero y que se reduzcan los módulos de tributación de manera inmediata, ya que los afectados "no pueden esperar más".

Medio Ambiente

En cuanto al resto de asuntos abordados hoy en el Consejo de Gobierno, Ortuño ha destacado una inversión de casi 3,5 millones de euros hasta 2027 para labores de seguimiento de las amenazas a la conservación y recuperación de fauna silvestre en la comunidad .

El objetivo es graduar la vulnerabilidad de las especies de fauna autóctona de la región evaluando su estado general, para lo que se van a monitorizar e identificar las principales amenazas que afectan a la fauna silvestre protegida teniendo en cuenta diferentes variables como la interdependencia de poblaciones, factores externos y su grado de recuperación.

Ha destacado asimismo la inversión de 1,17 millones de euros que se hará en San Javier para construir un nuevo pabellón deportivo en el Campus del Deporte de la Universidad de Murcia que hay en esa localidad.

El pabellón estará formado por una pista deportiva de casi 1.500 metros cuadrados, capaz de albergar tres canchas de baloncesto en sentido perpendicular, dentro de una construcción con una superficie total de 2.265 metros cuadrados y una altura mínima de 7,50 metros en el punto más bajo de su estructura.

Permitirá así a la Facultad de Ciencias del Deporte de la UMU contar con unas instalaciones deportivas capaces de asumir el incremento de horas prácticas por la impartición de nuevas titulaciones, y servirá también para que los vecinos de Santiago de la Ribera, donde se ubicará, puedan utilizar esas instalaciones. Por último y entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno dará 210.000 euros en subvenciones a los 45 ayuntamientos de la región para que puedan comprar cerca de 10.000 libros para ampliar los fondos de sus bibliotecas municipales, 94 en total.

Está previsto que con esos fondos cada biblioteca pueda adquirir, como mínimo, 67 volúmenes nuevos.