Barómetro electoral

«Insuficiente» del Gobierno de Pedro Sánchez en las medidas para reducir la inflación en la Región de Murcia

Los ciudadanos más descontentos con la gestión económica del Ejecutivo central son los jóvenes de 18 a 30 años

La inflación y la venganza subyacente de Shakira
La inflación y la venganza subyacente de ShakiraIsmael HerreroAgencia EFE

El Gobierno de España, con Pedro Sánchez como presidente, se encuentra en el punto de mira de la ciudadanía de la Región de Murcia. Según el último barómetro de Primavera del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop), los ciudadanos de la Comunidad consideran «insuficientes» o «muy insuficientes» las medidas puestas en marchas por el Ejecutivo central para reducir la inflación. En concreto, el 83,8 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con las decisiones tomadas por el Gobierno de España, frente al 12,1 por ciento que opina que han sido «bastante suficientes» o «muy suficientes», y un 4,2 por ciento que «no sabe/no contesta».

La encuesta, que se realizó entre el 20 y el 31 de marzo, toma de muestra a más de 1.200 personas empadronadas en la Región de Murcia mayores de 18 años, en un procedimiento de encuesta que se realizó telefónicamente.

Según la edad de los participantes, en todas predominó el malestar por las consecuencias inflacionarias y la gestión del Gobierno, pero el rango en el que hay más descontento es el que va de los 18 a los 30 años, con un 92,1 por ciento de personas que tacha de «insuficientes» las medidas contra la inflación, seguidos de los ciudadanos de entre 45 y 64 años, con un 85,8 por ciento. Así, la población de 65 en adelante consideró, en un 18,7 por ciento, que las medidas eran «suficientes».

Recorte del trasvase

Otro de los ámbitos en los que los encuestados murcianos coinciden contra las decisiones de la Administración central es en cómo afectará a la economía regional el recorte del trasvase Tajo-Segura previsto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Un 78,4 por ciento de los preguntados aseguran que afectará «mucho», frente al 15,5 por ciento que considera que afectará «poco», mientras que un 6,1 por ciento «no sabe/no contesta».

Según la encuesta del Cemop, tendrá consecuencias negativas para la mayoría de los preguntados en función del partido al que votan. En concreto, los votantes de Vox son los que consideran que esta decisión será más perjudicial, seguidos de los electores del Partido Popular (91,7 y 90,9 por ciento respectivamente). A estos les siguen los votantes del partido Ciudadanos con un 86,6 por ciento.

El bloque de la izquierda se contiene a la hora de valorar los efectos del recorte del trasvase, pero una amplia mayoría considera que será perjudicial para la economía regional. En concreto, para los votantes del PSOE, supone un perjuicio para el 63,2 por ciento mientras que el 30 por ciento asegura que no tendrá consecuencias. En Unidas Podemos, lo ven negativo el 51,1 por ciento de los votantes, frente al 44,7 que no ven perjudicial este recorte.

Finalmente, también una amplia mayoría, el 57,3 por ciento, consideró que, a partir de encuestas de este tipo, las instituciones pueden mejorar los servicios que ofrecen a los ciudadanos.