Empresas

Mercadona prevé comprar 46.000 toneladas procedentes de campos de Cartagena, un 33% más que en la campaña anterior

La compañía inicia la campaña de patata nacional con una previsión de compra de 180.000 toneladas procedentes de todas las zonas productoras

Variedad de surtido y formatos de patata nacional en Mercadona. REMITIDA / HANDOUT por MERCADONA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 28/05/2025
Mercadona prevé comprar 45.000 toneladas de patatas de Almería, Málaga y Sevilla, un 28% másMERCADONAEuropa Press

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, arranca este mes la campaña de patata de verano y, con ella, la campaña de patata nacional con una previsión de compra de 180.000 toneladas de patatas procedentes de todas las zonas productoras, cifra que representa un incremento de más del 30% respecto a la campaña de 2024.

En el caso de la Región de Murcia, en concreto, los planes de la cadena de supermercados pasan por comercializar más de 46.000 toneladas procedentes del Campo de Cartagena, un 33% más que en la campaña anterior, según informaron fuentes de la empresa en un comunicado.

Este crecimiento se atribuye principalmente al impulso de la campaña de invierno de la patata verdete, una variedad que se cultiva entre los meses de agosto y diciembre y que permite tener patata durante los meses de invierno.

"Hemos estado trabajando en recuperar cultivos en las zonas más cálidas para alargar la campaña nacional el mayor tiempo posible", señala Laura Merino, especialista de patatas en Mercadona, quien ha añadido que "así podremos tener hasta 8 meses patata nacional de gran calidad en nuestras tiendas".

Para la presente campaña de patata de verano, que acaba de comenzar y se alargará aproximadamente hasta septiembre, si la calidad lo permite, la compañía comercializará patatas cultivadas en campos de la Región de Murcia (Cartagena), Madrid, Castilla-La Mancha (Albacete, Toledo), Castilla y León (Ávila, Valladolid, Segovia y Zamora), Galicia (Ourense), Euskadi (Araba/Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria), Illes Balears (Mallorca e Ibiza) y Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería).

Estas dos últimas zonas productoras han jugado un papel clave en el nuevo impulso de la campaña de invierno, ya que, gracias a la climatología, el riego y la tierra de éstas, se han dado las condiciones para cultivar la patata verdete.

La compañía colabora y mantiene acuerdos estables con proveedores locales como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut. En el caso de la Región de Murcia, en concreto, los planes de Mercadona pasan por comercializar más de 46.000 toneladas procedentes de campos de Cartagena, un 33% más que en la campaña anterior.

"El compromiso con la calidad guía cada decisión que Mercadona toma, incluyendo la selección de proveedores de frutas y verduras", según la empresa. Por eso, ha afirmado que prioriza el sector primario español y da preferencia a los productos frescos de origen nacional, siempre que alcancen los estándares de calidad de la compañía y haya cantidad suficiente para abastecer a las tiendas.

Por lo que a las variedades y formatos respecta, Mercadona ha dicho ofrecer dos tipos de patata dependiendo de la necesidad de cada cliente, una patata especial para freír y otra más versátil para todo tipo de usos, en sus tres principales formatos: a granel, malla de 3 kilos y malla de 5 kilos.

Gracias a la estrecha colaboración que mantiene con sus proveedores, Mercadona no solo garantiza la calidad de sus patatas, sino que también contribuye al desarrollo sostenible del sector agrario español, apoyando a los agricultores locales y promoviendo prácticas comerciales justas.