Medio Ambiente

El nuevo tanque de tormentas de la Región de Murcia

La construcción de la infraestructura costará 5,3 millones de euros

Miguel Ángel del Valle Pérez, Murcia
Murciaantena3.com

Este mes de julio comenzarán las obras de construcción de un tanque de tormentas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Las Torres de Cotillas, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 5.342.000 euros.

Así lo ha comunicado el Gobierno regional, que aportará cerca de 3,9 millones de euros a través de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración (ESAMUR), mientras que el Ayuntamiento torreño contribuirá con 1.450.000 euros.

Esta instalación para depuración y reutilización de agua permitirá almacenar para su posterior tratamiento tanto las aguas de la red de pluviales como el exceso de agua residual que pudiera llegar a la EDAR en los episodios de fuertes lluvias, minimizando aún más el posible vertido de aguas al río.

El tanque de tormentas proyectado tendrá una capacidad de casi 9.600 m3, con unas dimensiones interiores de 52,40x46,20 metros, siendo la altura máxima del agua a tanque lleno de 4,29 metros. Está compuesto por cuatro cámaras de las siguientes dimensiones: dos cámaras de caudales unitarios y otras dos cámaras de aguas pluviales. Este tanque se encontrará prácticamente enterrado y sus obras tendrán un plazo máximo de ejecución de 12 meses.

"Es una inversión muy importante que supondrá una mejora significativa, ya que este tipo de infraestructuras no solo mejoran la eficiencia del sistema de saneamiento, sino que también refuerzan la protección de nuestro entorno natural y reducen el riesgo de vertidos al río", señala el alcalde torreño Pedro José Noguera.