Empleo
El número de desempleados cae en 1.744 personas en junio en la Región de Murcia
En término interanuales el desempleo ha bajado casi un cinco por ciento
La Región de Murcia cerró el mes de junio con 1.744 personas desempleadas menos. El descenso del paro fue del 2,01 por ciento respecto al mes anterior, superior al registrado en el conjunto de España, del 1,84 por ciento, informa la Comunidad en una nota de prensa.
Se trata del cuarto mes consecutivo con un descenso del paro en la Región. El número total de personas desempleadas fue de 85.225, la menor cifra registrada en un mes de junio desde 2008. En concreto, el pasado mes se contabilizaron en la Región 4.425 personas desempleadas menos que hace un año, con un 4,94 por ciento de descenso anual.
La afiliación media a la Seguridad Social en la Región bajó en junio ligeramente, un 0,32 por ciento. El número total de afiliados fue de 650.239, esto es, 10.939 trabajadores más que hace un año, con una subida anual del 1,71 por ciento.
Por sectores, el desempleo bajó el pasado mes en todos, y se registró el mayor descenso en servicios, que contabilizó 1.553 personas paradas menos. Por su parte, en industria se contabilizaron 118 parados menos, mientras que el descenso en construcción fue de 74 personas y en agricultura de 43.
El paro experimentó un leve aumento en el colectivo de personas que buscan su primer empleo, que subió en 44 personas, un 0,48 por ciento.
Además, el desempleo descendió en ambos sexos, aunque la caída fue más acusada entre las mujeres, donde bajó en 1.261 (un 2,32 por ciento), mientras que entre los hombres lo hizo en 483 (un 1,48 por ciento).
Por grupos de edad, el paro bajó en todos, aunque destaca el de más de 45 años, con una reducción de 634 personas el pasado mes; seguido del grupo de 30 a 45 años, con 633 personas desempleadas menos; y de menores de 30 años, donde descendió en 477 personas.
La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), tras conocer los datos del mes de junio difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha manifestado que el mercado laboral de la Región de Murcia ha registrado en junio una evolución "en línea" con la de los años anteriores a la pandemia.
En esta evolución, por una parte, el sector Servicios impulsa el descenso del paro por el inicio de la temporada turística y, por otra parte, el final de la campaña agraria afecta a la ocupación, según informaron fuentes de la patronal en un comunicado.
Este regreso a valores más habituales "no ha impedido que se siga moderando el ritmo anual de creación de empleo, en un contexto de elevada incertidumbre en el ámbito económico, que podría condicionar a medio plazo los registros laborales", ha afirmado.
Así, ha señalado que el mercado laboral murciano registró resultados moderados en el mes de junio, toda vez que el descenso en el número de parados vino acompañado de un retroceso de la afiliación a la Seguridad Social, muy condicionada por el fin de la campaña agraria, como se desprende de las estadísticas de los Ministerios competentes en materia laboral.
En particular, en el último día del mes se contabilizaron 85.225 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 1.744 menos que en el mes anterior (-2,0%). Esta evolución es similar a la nacional (-1,8%), y mejora sensiblemente los resultados de los tres años inmediatamente anteriores.
De hecho, está en línea con los registros del quinquenio previo a la pandemia. Por otra parte, en términos anuales se contabilizan 4.425 parados menos que en junio de 2022, descenso (-4,9%) más contenido que el nacional (-6,7%).
Atendiendo a una dinámica sectorial, casi la totalidad del descenso mensual del paro se debe a Servicios (1.553 desempleados menos que en mayo), ante la llegada de la temporada alta turística. En todo caso, los resultados fueron igualmente satisfactorios en Industria (-118), Construcción (-74), y Agricultura (-43).
En cambio, se dio un repunte del desempleo en el colectivo Sin Empleo Anterior (+44). Por sexo y edad, se vieron más favorecidas las mujeres (-1.261, frente a -483 en hombres), y los mayores de 25 años (-1.675, por -69 en quienes no llegan a esa edad).
La buena dinámica del paro no se trasladó, en cambio, a la ocupación. En este sentido, la Seguridad Social perdió 2.109 trabajadores en alta durante junio (-0,3%). Un registro que, pese a estar muy condicionado por el Régimen Agrario (-3.121), contrasta con la mejoría nacional (+0,3%) y constituye el segundo peor registro autonómico en términos absolutos.
Este desempeño, según CROEM, afecta al balance anual, pues, si bien se contabilizan 10.939 afiliados más en doce meses, se vuelve a moderar el ritmo de avance (+1,7%), que se mantiene por debajo de la media nacional (+2,6%).
Finalmente, en junio se formalizaron 60.060 nuevos contratos (un 15,3% menos que un año antes), de los que 32.244 fueron indefinidos, el 53,7%, más de diez puntos por encima de la media española (42,3%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar