Corrupción

¿Qué está pasando en Murcia? Detenido el tercer jefe policial antidroga consecutivo

Los dos agentes que dirigieron el grupo de estupefacientes fueron condenados el pasado enero a un año y seis meses de prisión, por los mismos delitos de los que se le acusan al actual policía al mando

Imagen de la Policía Nacional de Murcia
Imagen de la Policía Nacional de MurciaJuan Carlos CavalAgencia EFE

El 22 de febrero, el jefe del grupo de estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Murcia fue puesto a disposición del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, y está siendo investigado por actividades relacionadas con el tráfico de drogas, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) en un comunicado.

El juzgado ordenó varias entradas y registros en los partidos judiciales de Murcia, Molina de Segura y San Javier, en el marco de un procedimiento judicial declarado secreto.

Seis personas en total han sido detenidas en la Región de Murcia y en Madrid, entre ellas el jefe del grupo de estupefacientes, en un a intervención que se llevó a cabo por agentes policiales de la Unidad de Asuntos Internos que llegaron desde la capital madrileña.

El inspector detenido llevaba al mando del grupo antidroga desde 2015, en sustitución al anterior dirigente, que fue detenido e imputado por el mismo supuesto delito de tráfico de drogas a finales de 2014.

Los predecesores corruptos

El pasado enero fueron condenados por la Audiencia Nacional de Murcia el exjefe de esa misma brigada Juan José Llamas, como autor de un delito de tráfico de drogas, y el antecesor de éste en el mismo cargo, Francisco Moreno Moreno, quien reconoció los hechos en el juicio, a un año y seis meses de cárcel por el mismo delito. De esos 18 meses, 15 de esos les fueron impuestos por un delito de cohecho, a los que se sumaron tres meses más por otro de falsedad, según indicó EFE.

Los hechos fueron descubiertos a partir de noviembre de 2013 gracias a una información que un hombre que luego fue declarado testigo protegido le transmitió a la policía. El hombre aseguraba que un confidente relacionado con los agentes estaba implicado, junto a estos, en una trama corrupta con robos, tráfico de drogas, detenciones ilegales y apropiación de joyas intervenidas en operaciones policiales.