Educación

La Región de Murcia se abre a regular el uso del móvil en los colegios

En la Comunidad, el uso de dispositivos electrónicos concierne a la autonomía pedagógica de los centros y la mayoría no lo permite

Murcia, dispuesta a "dar un paso adelante" y regular el uso del móvil en colegios si así lo aconsejan los expertos
Murcia, dispuesta a "dar un paso adelante" y regular el uso del móvil en colegios si así lo aconsejan los expertosEuropa Press

La Región de Murcia ha avanzado este jueves que está dispuesta a "dar un paso adelante" y regular el uso del teléfono móvil en los centros educativos si así lo recomienda el grupo de trabajo compuesto en el seno del Gobierno regional por expertos de todos los ámbitos que conforman la realidad digital en el ámbito educativo, cuya creación tendrá lugar próximamente, según fuentes de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.

Este grupo, en el que participarán directores de centros, representantes de las familias, docentes de referencia, magistrados y efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tendrá por objetivo "realizar recomendaciones, reglamentación y normativaconsensuada en torno al uso seguro y responsable de dispositivos y aplicaciones digitales en el ámbito educativo", siempre "desde criterios técnicos, pedagógicos, psicológicos y legales".

Para el Ejecutivo regional, la propuesta del Ministerio de Educación de que las comunidades autónomas prohíban el uso del móvil en colegios e institutos, incluso durante el recreo, "es un nuevo cambio de opinión de los muchos a los que acostumbra el Gobierno de la Nación, y más cuando hace tres semanas en una entrevista la ministra Pilar Alegría indicó que prohibir el uso de las tecnologías y el acceso a móviles sería 'poner puestas al campo'".

La regulación del uso de dispositivos electrónicos en los centros educativos es un tema que "preocupa" al Gobierno regional. Así, el consejero del ramo, Víctor Marín, ha indicado que en la Comunidad "estamos dispuestos a dar un paso adelante siempre escuchando la opinión de los expertos y defendiendo el uso responsable de los dispositivos".

En la actualidad, en la Región de Murcia el uso de dispositivos electrónicos conciernea la autonomía pedagógica de los centros educativos y forma parte de la programación anual de cada uno de ellos. Cabe destacar que la mayoría de colegios e institutos en esta comunidad no permite el uso de estos dispositivos en sus instalaciones.

Programa #Digitalprof

Además, el Gobierno regional ha defendido su apuesta por el uso responsable y la formación de los docentes en competencias digitales con el programa #DigitalProf, para la adquisición de los niveles A1, A2 y B1 del Marco de referencia de la competencia digital docente.

El pasado curso se formaron 21.500 maestros y profesores, lo que supuso superar el hito establecido por Europa para la Región de Murcia, fijado en la acreditación de 20.800 docentes antes de 2025, y se llevaron a cabo 667 planes digitales en centros educativos.