Opinión

Que vuelva el Zidane de las Champions

¿Dónde está el Zidane de las tres Champions consecutivas? ¿Dónde está el Zidane motivador? ¿Dónde está Zidane, el que manejaba en el vestuario a dos equipos igual de enchufados? ¿Dónde está el Zidane que era compañero y consejero de sus futbolistas antes que entrenador? Queda claro que lo de tomar decisiones no es lo suyo.

El técnico francés ha manejado mal las formas y los tiempos. Se ha equivocado. Desear que Bale se fuera y hacerlo público con aquel «si es mañana, mejor para todos» fue un error descomunal. Ningunear a James al principio tampoco estuvo bien. Lo de la «revolución Zidane» le sobrepasó. No se puede quedar bien con todos cuando tomas decisiones drásticas, cierto. Pero tienes que ir siempre con la verdad por delante. Con Keylor Navas, un ejemplo de profesionalidad y humildad, se portó mal.

Pero ahora empieza de verdad la temporada. Se acabaron las excusas. Se ha cerrado la plantilla y hay lo que hay. Sería bueno que Zidane no se obcecara con lo que tenía en la cabeza hace meses. Las cosas han cambiado. Bale y James son jugadores de la plantilla. Y son dos de los mejores futbolistas de los que dispone el galo. Les necesita. Le hace falta la calidad y capacidad de ambos para marcar goles y romper defensas. Debe motivarles y hacerles sentir importantes.

Zidane debe volver a ser ese entrenador que une, no que divide. El que suma en vez de restar. El que sabe manejar mejor que nadie a un equipo como el Madrid. Debe ser el del doblete de 2017, en su segunda temporada. Ese éxito se consiguió gracias a tener motivados a los 25 jugadores de la plantilla con sus rotaciones. Que no lo olvide. Para levantar al Madrid necesitará de todos.

Ah, y que consiga hacer de Vinicius una estrella. O que, por lo menos, lo intente. Que confíe en el chaval, que mostró lo que vale la temporada pasada y ya es internacional con su selección. Depende de él que el brasileño recupere la confianza. De él depende su progresión. Vinicius es, junto a James, el jugador que más ilusiona al Bernabéu.

Zidane también podrá contar con Hazard, un súper jugador que tiene que dar el golpe en la mesa el primer día que salte al campo. Nos vamos a divertir esta temporada. Se cerró el mercado. Ha venido el «crack» belga, pero no lo ha hecho Neymar. Y Messi se puede ir gratis. En fin...