Pandemia

La eficacia de los confinamientos

¿Igual sería conveniente algún tipo de autocrítica por parte de los dirigentes que optaron por cerrar a cal y canto la hostelería y el comercio?

Gracias al descenso en contagios empieza a relajarse el confinamiento en autonomías en las que las autoridades habían decretado medidas duras con relación a la movilidad. Cabe preguntarse si los confinamientos han sido eficaces o no, o en qué medida es útil confinar con mayor o menor severidad.

Frente a la decisión de otros compañeros de partido (Galicia, Castilla y León, Andalucía o Murcia), la presidenta de la Comunidad de Madrid optó por mantener todo abierto con restricciones perimetrales por zonas sanitarias. A efectos de contagios y colapso hospitalario, los datos de Madrid no han sido peores que los de otras regiones. Todo lo contrario. Barcelona lo cerró todo, pero sus cifras de incidencias fueron más altas que las de Madrid, que lo mantuvo todo abierto. ¿Igual sería conveniente algún tipo de autocrítica por parte de los dirigentes que optaron por cerrar a cal y canto la hostelería y el comercio?