La Palma

Actualidad volcánica

La erupción del volcán de Cumbre Vieja en la Isla de La Palma ha vuelto a reabrir el interés en torno a la hipótesis de un tsunami literalmente apocalíptico que se podría producir como consecuencia de su despertar.

El desencadenante de esta catástrofe sería el eventual desprendimiento al mar de una parte de la ladera de la isla. Se ha hecho viral un reportaje de TV2 emitido en 2007 sobre esa cuestión, particularmente la opinión de un vulcanólogo y experto en este tipo de sucesos, Simon Day, quien ya entonces mantenía la teoría de que se podría producir ese tsunami cuando entrara en actividad el volcán de Cumbre Vieja.

La Palma ocupa uno de los primeros puestos en la lista de islas volcánicas que existen y que son susceptibles de ocasionar una transformación del mundo conocido en caso de entrar en erupción. Varias universidades y laboratorios especializados en reproducir desprendimientos como el mencionado basándose en modelos muy precisos tienen desde hace años puesto en el radar a este volcán palmero. Por si acaso, el departamento de alertas y emergencias de la ciudad de Nueva York también tiene monitorizado este fenómeno geológico. Pero, por fortuna, la probabilidad de que la actual erupción pudiera provocar esas consecuencias es prácticamente inexistente.

Aun así, la erupción volcánica ha suscitado el interés general por lo que sucede. Cuando esto pase, confiemos sea un atractivo turístico adicional para la isla. De momento, permanecemos atentos a su evolución, mientras en Sicilia el volcán Etna entra en erupción.