Solidaridad

Medicina y deporte

Bayat, es una de las miles de mujeres afganas que temían por su futuro desde que los talibanes tomaron Kabul, capitana del equipo de baloncesto en silla de ruedas,

La Sociedad Española de Neurocirugía, clausura hoy en Almería la VI reunión «Medicina y Deporte». El objetivo es consolidar Almería como capital española de la investigación científica y tratar temas interesantes como la recuperación deportiva, la genética y la resiliencia. Entre los participantes está Nilofar Bayat y varios medallistas olímpicos y paralímpicos.

Bayat, es una de las miles de mujeres afganas que temían por su futuro desde que los talibanes tomaron Kabul, capitana del equipo de baloncesto en silla de ruedas, logró contactar con la Federación Española de Baloncesto para salir de Afganistán.

Cuando tenía dos años, un misil impactó en el patio de su casa cuando ella y su hermano estaban jugando. Su hermano falleció y ella sufrió una lesión en la médula espinal. Permaneció ingresada en el hospital un año y tuvo que pasar varias veces por el quirófano. Para Nilofar Bayat, el deporte es esencial en esta lucha contra el fundamentalismo: «Nos ayuda a empoderar a las mujeres, a demostrar nuestra fortaleza en la sociedad y hacernos partícipes de ella».

Juanito Oyarzábal, el alpinista con más ochomiles de la historia, ¡26! contará su experiencia junto a Sebastián Álvaro, director del programa Al filo de lo imposible.

Será una inolvidable jornada.

Por cierto, Marcel Barrena, director de «100 metros», película que también une: deporte, una enfermedad degenerativa como es la esclerosis múltiple, y el entrenamiento y la resiliencia como motores de superación y cambio, estrena, cinco años más tarde, «Mediterraneo», una película sobre humanidad y sobre gente buena que hace cosas buenas.

Me impactó cuando el protagonista habla de la «inacción deliberada» ante el drama humanitario de la inmigración, concretamente en Lesbos, y lo tacha, directamente, de homicidio. En palabras de su director, es «una película que está por encima de ideas políticas y que intenta acercarnos los unos a los otros, contando, simplemente, una historia de humanidad y de lucha por la vida». ¡Enhorabuena!