Opinión

Benedicto XVI, 95 cumpleaños

Hoy cumple 95 años el Papa emérito Benedicto XVI en su retiro del Monasterio Mater Ecclesiae de los jardines vaticanos. Joseph Ratzinger nació tal día como hoy de 1927 –que también era Sábado Santo– en una pequeña localidad de Baviera. Fue el segundo de tres hermanos de una familia de modestos agricultores de profundas convicciones católicas. Su padre sería su maestro, del que recibiría la formación elemental antes de ingresar en el seminario a los 11 años de edad, en 1938, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Tras ella, prosiguió sus estudios de Filosofía y Teología, y fue ordenado sacerdote en 1951. A continuación, preparó su tesis doctoral sobre san Agustín, con la que obtuvo la máxima calificación académica. En 1957 fue profesor de Teología Dogmática en el seminario de Freising, donde comenzó su brillante carrera como catedrático en las Universidades de Bonn, Munster y en la prestigiosa de Tubingen durante la década 1959-1969, coincidiendo con el anuncio, convocatoria y desarrollo del Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965) y el post Concilio después.

Tuvo ocasión de coincidir con colegas y alumnos que alcanzarían renombre por ser adalides del denominado «espíritu conciliar», como Hans Küng y Leonardo Boff entre otros, que se apartaban claramente de los textos magisteriales aprobados por el Concilio, en una línea de clara ruptura con la Tradición y el Magisterio previo de la Iglesia. Su «auctoritas» académica, con un espíritu de continuidad opuesto a aquel rupturista del Concilio, le valió la enemistad de la progresía eclesial de la época, pasando de ser un prestigioso referente a acabar siendo criticado.

Finalizado el Concilio abandonó Roma, y en 1969 ganó la cátedra de la universidad de Ratisbona, para ser nombrado Obispo de Múnich y Cardenal por Pablo VI en 1977. En 1981 fue llamado para ser Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por Karol Woytila tras la elección de éste como Papa. Con él había coincidido durante el Concilio, siendo Woytila arzobispo de Cracovia y Ratzinger perito. Ahí se mantuvo hasta el final del largo y fecundo pontificado del Papa polaco, el 2 de abril de 2005. Deseando retirarse a rezar, escribir y cultivar su afición a tocar el piano, «inesperadamente» el Cónclave le eligió como el 265.° sucesor de Pedro.

Nacido en la fiesta de Sta. Bernadette, eligió la fiesta de la Virgen de Lourdes (11 de febrero) de 2013, para anunciar su renuncia al «munus» de gobernar la Iglesia universal por incapacidad física. Son muchos los que confían en que Benedicto XVI sea un día proclamado Doctor de la Iglesia, incluso antes de ser reconocido como santo.