Restringido

Hermes el psicopompo

La Razón
La RazónLa Razón

Hermes nació en la salvaje Arcadia, hijo de Zeus y nieto del gigante Atlas, ladrón de bueyes e inventor de la lira, conocido como el dios de las fronteras, de los pastores, de los oradores, del comercio, de la astucia, de los ladrones y los mentirosos. Personaje al que se le atribuyen las características del fraude, el perjurio y la inclinación al robo, habilidades cometidas siempre con gran destreza e incluso elegancia, lo que vulgarmente conocemos como un tramposo. Considerado el mensajero de los dioses, era el transmisor del poder y las órdenes que debían cumplirse y agitaba una vara que le servía para hacer magia e hipnotizar a la gente.

En Catalunya existe una amplísima red clientelar de periódicos, revistas, medios digitales y periodistas que han estado al servicio del régimen Pujolista y hoy, desaparecido el Hermes catalán, sus herederos continúan el proyecto rupturista. Se calcula que el Gobierno catalán ha inyectado más de 200 millones de euros en los medios de comunicación separatistas desde el principio de la crisis económica, 80 millones camuflados como subvenciones (la mayor parte otorgado arbitrariamente) y el resto corresponden a la publicidad institucional repartida de forma opaca. El dios Hermes catalán agita la vara de su poder económico, reparte prebendas y manda órdenes a los medios, que cumplen a rajatabla su cometido rupturista, al tiempo que mienten y acusan al resto de españoles de ladrones. En estos tiempos el Hermes catalán, encarnado en la figura de Jordi Pujol, ha engañado a tirios y troyanos, consiguiendo millonarios réditos personales y familiares, mientras la sociedad catalana y el resto de España caían en el enfrentamiento y la división.

«Hermes Comunicacions» es un curioso grupo empresarial, dirigido por un lobby separatista de Girona, presidido por Joaquim Vidal (destacado militante de Convergencia) y auspiciado con la ayuda y amparo de Ramon Miquel (empresario de la alimentación que se hizo célebre por el asunto «Banca Catalana» y su amistad con Jordi Pujol). Hermes es la empresa editora del diario «El Punt-Avui», periódico cabecera de los independentistas y receptor de millonarias ayudas, y propietaria de «Catalonia Today» la revista mensual de la que el hoy president de la Generalitat, el supuesto periodista Carles Puigdemont, fue socio y directivo hasta 2011, y actualmente su esposa ejerce de directora y por el que recibió 12,3 millones de euros en subvenciones desde 2008 hasta 2014, al menos que se tenga constancia.

El Hermes griego también era conocido como el guía de los muertos, el «Psicopompo», encargado de entregar las almas a Caronte, en cuya barca debían atravesar el rio Aqueronte que dividía el mundo de los vivos y el Hades, y debían pagar un óbolo para subir en la barca hasta el inframundo. En la actualidad, los herederos del dios Hermes catalán, transmutado en un vulgar estafador apellidado Pujol, son los nuevos «Psicopombos», que guían el proceso separatista y que conducen a España a una muerte anunciada, mientras disponen a su antojo de ingentes recursos económicos para seguir pagando con monedas a los que conducen la nave de la Generalitat a través del pestilente oasis catalán.