Brexit

Un terremoto distorsionador

La Razón
La RazónLa Razón

Las primeras consecuencias del Brexit se pueden ver en los mercados financieros. Cayeron en picado. En la dimisión, en diferido, del señor Cameron, el principal culpable de esta debacle porque se refugió en los referéndums, que los carga el diablo, para no asumir soluciones políticas. En una UE que se debate entre la incredulidad, la indignación o la estupefacción, que no ha estado a la altura de las circunstancias, y que debe aprovechar la situación para refundarse. La respuesta de Merkel «más Europa», debe concretarse en algo más que palabras. En el entusiasmo de la extrema derecha –y de Donald Trump- que aumentarán su presión contra la UE. Ya se les oye pedir nuevos referéndums en Holanda, Italia o Francia. Y en las elecciones españolas. ¿Influirá en el voto? ¿Tendrá consecuencias?

Las tiene, sin duda, y los partidos quieren minimizarlas en la recta final de campaña. La noticia es un tema que importa. La gente se pregunta qué pasará ahora. El Brexit es incertidumbre que se ha comido a la campaña y el 26-J estará en la cabeza de todos. Abre la Caja de Pandora de un debate, que lleva tiempo en la agenda política en un lugar «segundón»: el futuro de Europa. Unos lo ven como una oportunidad. Otros, como un ejemplo a seguir para salir de la Unión Europea.

Los partidos saben que es un elemento, un terremoto más bien, distorsionador. Llega en mal momento y no lo tienen controlado. Está todo muy ajustado para arriesgar a 48 horas de las elecciones. Rajoy, garante de la certidumbre. Sánchez, garante del cambio con una Europa alejada de populismos y derecha. Iglesias, adalid de una nueva «Europa justa y solidaria». Rivera, garante frente al populismo. Hasta el nacionalismo catalán esgrime el Brexit cómo «una oportunidad a las naciones sin estado». Todos esgrimen Europa. Todos son políticamente correctos. No conviene demasiado movimiento en el electorado. Ya está la cosa bastante complicada que augura una aritmética diabólica. Piden la hora mientras refuerzan sus mensajes para minimizar un impacto que, , es todo incertidumbre.