Tribuna
El Mozambique de Camões
Hoy componen la misión 118 militares de Portugal, España, Finlandia, Estonia, Austria, Bélgica, Francia, Grecia Rumanía, Lituania, Italia y Serbia
Cuando se conmemoran los 500 años del nacimiento de Luis de Camões y Portugal lo celebra con especial orgullo, me alegra que el teniente coronel de nuestro Ejército Alberto Rodríguez , que forma parte de la misión europea EUTM-MOZ, diga que «Portugal mantiene hoy una profunda conexión con Mozambique, vínculo forjado durante siglos de historia compartida, en la que permanece una relación de cooperación, amistad e intercambio cultural y económico que sigue vivo; contribuye de manera significativa en sectores clave como la educación, la salud y la formación militar; las universidades portuguesas colaboran estrechamente con instituciones mozambiqueñas ofreciendo programas de intercambio y capacitación que enriquecen ambas naciones».
Parecen quedar lejos los tortuosos tiempos propiciados por la URSS que solo buscaba debilitar a Occidente, que precipitaron movimientos independentistas y repúblicas populares, cuando aquellas sociedades no reunían aún condiciones sociales ni estructuras económicas para sostenerlas. De aquel FRELIMO (1) y su oponente RENAMO (2) nacería una cruenta guerra civil (1977-1992) (3) que desangró el país, dejó sembradas dos millones de minas y obligó a intervenir a NN.UU. en una misión -ONUMOZ- en la que intervinieron cerca de un centenar de militares españoles.
Hoy, la República, situada frente a Madagascar, bañada por el Océano Indico, de 780.000 kilómetros cuadrados, habitada por 33 millones de personas, goza de una mayor estabilidad política, que va unida a un alto crecimiento económico apoyado en la agricultura, la pesca, el aluminio y el petróleo.
Cito a Camões (1524-1580) porque siguiendo la ruta portuguesa de Vasco de Gama, sirvió como soldado tres años en la India donde perdió un ojo en combate y en Macao comenzó a escribir el gran poema épico «Os Lusiadas» -la obra literaria que constituye parte importante del alma portuguesa-poema que completaría en Mozambique a partir de 1567 hasta llegar a Lisboa en 1570. (3)
La actual misión europea se estableció en 2021 con la finalidad de crear unas Quick Reaction Forces capaces de enfrentarse a amenazas insurgentes en la norteña provincia de Cabo Delgado. Operativas y eficaces 11 de estas unidades de intervención, a partir del próximo 1 de septiembre la misión se transforma en Asistencia Militar (EUMAM) a las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique (FADM) en el desarrollo y mejora de sus capacidades, ofreciendo asesoramiento en planificación operativa y logística y a la vez, monitorear el entrenamiento y uso del equipo proporcionado. Hoy componen la misión 118 militares de Portugal, España, Finlandia, Estonia, Austria, Bélgica, Francia, Grecia Rumanía, Lituania, Italia y Serbia.
No. No es fácil de mandar. Pero el TCOL destaca, junto al lógico liderazgo portugués, la figura del General de División Joao Gonçalves, un piloto de F-16 con largas horas de vuelo «líder comprometido que combina disciplina militar con un enfoque humano; que sabe tomar decisiones difíciles, sin perder de vista el bienestar de su equipo y su sentido del humor que nos mantiene a todos motivados, incluso en los días mas desafiantes». «Porque -añade- cada misión de la UE tiene su propio “sabor”; aquí trabajamos en un entorno geopolítico único, con desafíos logísticos interesantes desde la coordinación en áreas remotas hasta adaptarnos a las realidades locales». «Eso, que aquí -resume- hemos aprendido que el mejor antídoto contra cualquier problema es la paciencia...y un buen sentido del humor».
¿Familia?, pregunto. «Son nuestro apoyo en la retaguardia, siempre dispuestas a brindarnos fuerza y ánimo cuando más lo necesitamos. Hoy, comunicaciones bastante buenas gracias a este pequeño milagro que es internet». «Mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es todo un arte, pero aquí lo hacemos posible con un poco de creatividad y mucha paciencia. Al final del día, sabiendo que nuestras familias están bien y contamos con su apoyo incondicional, nos permite concentrarnos en nuestra misión, sabiendo que estamos todos juntos, aunque sea a distancia».
Anota como apunte final una interesante colaboración con la Federación Española de Fútbol que donará material deportivo a diversos orfanatos especialmente de la capital Maputo. «Ello representa no solo ayuda material, sino una oportunidad para llevar ilusión y esperanza a niños que tienen muy poco». «Figuras como Lamine Yamal, Nico Williams o Dani Carvajal inspiran a jóvenes alrededor del mundo, mostrando que el deporte puede ser un vehículo de unión y superación».
Un buen observador como es Alberto Rodríguez que comparte misión con el también TCOL Alfonso Bedía, nos traslada a una región lejana, culturizada y cristianizada -sí, también colonizada- por nuestros hermanos portugueses, con quienes repartimos mares y tierras desde finales del siglo XV y que poetas irrepetibles como el citado Camões o nuestro Alonso de Ercilla cantaron, cada uno en hemisferio diferente acordado en Tordesillas, las luces y sombras de unos descubrimientos que cambiaron el mundo.
(1) Frente de Liberación de Mozambique apoyado por URSS y Cuba.
(2) Resistencia Nacional Mozambiqueña apoyado por EE.UU y Sudáfrica.
(3) Miguel Monteiro, actualmente vicepresidente de la Academia Portuguesa de Historia, luchó como soldado de reemplazo en estas guerras. Su testimonio es impresionante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar