Historia

Historia

¿Qué está ocurriendo? Tres claves

La Razón
La RazónLa Razón

La primera clave, en relación con todo este fenómeno de procesos judiciales (criminales y de otra índole) que estamos viviendo a través de tv y en general en los tribunales: el quid es lo que llamo «la zona de lo interpretable». El problema de fondo parte de la facilidad con que algo en Derecho se convierte en «interpretable», incluso de buena fe, porque basta con que una determinada persona «interprete» algo de forma «distinta» o ilegal (lo que es bastante fácil de hacer ciertamente). Sin perjuicio del especial fundamento que puede tener tal escrito contrario en el caso concreto, el caso es que basta con que alguien ofrezca una determinada interpretación contraria, para que pueda introducirse en un juzgado una causa judicial. Dicho proceso tendrá sustento, ya que precisamente habrá dos interpretaciones posibles, más la interpretación final del juzgador del caso. De este modo, tan fácil, podemos tener en jaque a una persona años y años. Y esto no hay quien lo arregle o solucione, desde el momento en que la acción ejercitada no será temeraria, precisamente por ser «interpretable» lo expuesto en ella. En suma, en un mundo aparentemente objetivo, reina la subjetividad de «lo interpretable» (factores que se relacionan con otros: las posibilidades que aportan los medios, la falta de valores superiores, la falta de otros temas más interesantes de que hablar, la facilidad con que intelectualmente puede formularse un escrito; la propia «interpretación» de aquello que es o no es la presunción de inocencia). Si bien habrá casos en que la acusación pueda verse especialmente fundada, la «zona de lo interpretable» afecta por doquier. Lo peor es la apariencia racional de un mundo que, sin embargo, es en gran medida interpretable, aleatorio y azaroso. Este planteamiento no debería pasar desapercibido porque llevaría además a un cambio de valoración de las cosas, tal como lo explico con más detalle en mi reciente libro «Juicio a un abogado incrédulo, la aleatoriedad de la justicia como aleatoriedad de la vida misma, consuelos para los que un día perdieron un juicio» (Editorial Civitas, enero 2016).

La segunda clave es la imposibilidad de la cultura y el ocaso de lo trascendente, tema que parece baladí pero que tiene también importancia y en el fondo tiene relación con lo anterior. Este problema, en esencia, se explica como consecuencia del triunfo de la soberanía popular (o acaso de la soberanía de la opinión pública). Esta segunda clave es muy interesante porque requiere levantar velos y superar espejismos. Se nos dice que es hoy cuando la cultura puede darse (ante el apoyo que recibe, y su cita en numerosos preceptos legales y hasta constitucionales). El propio intelectual queda maravillado con los nuevos principios del orden social y su tarea va a ser afianzarlos más, si cabe. Y, sin embargo, advierto una incompatibilidad entre, por un lado, lo que la cultura requiere para darse, y, por otro lado, lo que significa la soberanía popular. En este debate es obvio que habrá que optar por esta última, si bien (y este es el quid) a costa de sacrificar la cultura y lo intelectual, pese a que formalmente parezca lo contrario. Me remito a mi ensayo «La imposibilidad de la cultura» (editorial Manuscritos, Madrid enero 2016).

La tercera clave viene a ser una salida a los dos problemas anteriores: «el sensacionismo». El sensacionismo tiene varios niveles: el más elevado parte de la identificación de las sensaciones que produce el arte (en especial el musical) buscando entonces en la realidad esas mismas sensaciones. Sin embargo, tiene otro nivel más común el sensacionismo: vale para todos, ya que la búsqueda de sensaciones ha pasado a ser (en el contexto de otros valores, como el relativismo moral) hasta un modo de definir nuestra época, igual que los términos «romanticismo», «barroco» o «clasicismo» sirvieron en sus respectivos períodos. Es la guía que define los nuevos comportamientos y lo que todos buscan. Véase mi librito de relatos novelados titulado «El sensacionismo» Editorial Trifaldi Madrid enero 2016.

En fin, tres claves desde la observación, que es lo mío, intelectual del medio.