Arqueología de género y los clichés prehistíoricos, con Marga Sánchez - Noosfera

La arqueología es una disciplina donde la interpretación juega un papel, y en ella, los sesgos pueden jugarnos una mala pasada.

Noosfera: el podcast de ciencia de la Razón presentado por Ignacio Crespo.La Razón (Custom Credit)

Desenterrar el pasado no es sencillo, sobre todo cuando no hablamos del siglo pasado, sino de un pasado mucho más remoto. A fin de cuenta todo lo que nos queda son fragmentos de las sociedades que nos precedieron y recomponerlas implica un ejercicio interpretativo que puede hacerse o bien con rigor, o dejándonos llevar por los sesgos con los que ahora vivimos. El papel de la mujer en la prehistoria ha sufrido en gran medida este problema. ¿Eran las relaciones de género como siempre nos han vendido en dibujos, reconstrucciones e incluso artículos científicos? ¿Mujeres recolectoras frente a hombres cazadores? ¿Dónde termina el cliché y dónde empieza la realidad? Para hablar sobre ello, en este episodio de Noosfera hablamos con Marga Sánchez.

Marga Sánchez Romero es profesora en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. Fue becaria posdoctoral en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham, y ha realizado estancias de investigación y docencia en las Universidades de Bergen, Helsinki, Cambridge, Hull, La Habana, Comahue, Lujan, Los Lagos y la Universidad Autónoma de Puebla. En la actualidad es la Investigadora Principal del grupo de investigación HUM065 GEA y de Pastwomen de la FECYT y Tecnologías del cuerpo. Investigación, innovación y difusión de la (Pre)Historia de las Mujeres en BodyTales.

También colabora activamente con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada; radio, televisión y charlas. Ha ganado numerosos premios tanto por esta faceta como por su trabajo académico. Es presidenta de la Asociación Española de Investigación en Historia de las Mujeres (AEIHM), vicepresidenta de AMIT-Andalucía y miembro del Comité de dirección de la Society for the Study of Childhood in the Past, y de la Comisión Técnica del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.