Constitución
Cómo visitar el Congreso en las jornadas de puertas abiertas por el Día de la Constitución
El único requisito para participar en las Puertas Abiertas será presentar el DNI o el pasaporte.
El Congreso de los Diputados abrirá mañana sus puertas, un año más, para que los ciudadanos recorran las instalaciones, conozcan su vasto patrimonio artístico y departan con algunos diputados, y dispondrán para ello hasta el domingo que viene.
Serán unas jornadas de "puertas abiertas", las vigesimoterceras, especiales, ya que se desarrollarán antes de que el Congreso celebre su acto de constitución, y por tanto, el comienzo de la nueva legislatura, la XIV.
Por ello, las autoridades parlamentarias que mañana, a las 9.30 horas, reciban a los primeros ciudadanos que entren en la Cámara serán las de la Diputación Permanente.
Su presidenta, la diputada socialista, Meritxell Batet, estará presente una vez ha superado los problemas de salud que le obligaron a no hacer campaña electoral en su circunscripción, Barcelona, según han indicado fuentes de su entorno.
Le acompañarán otros integrantes del órgano que ha estado gobernando la Cámara desde su disolución, el pasado 24 de septiembre.
Es frecuente que varios diputados aprovechen la ocasión para acudir al Congreso y departir con los ciudadanos que recorran las instalaciones.
La organización del evento, una suerte de prefacio del acto del Día de la Constitución, el 6 de diciembre, ha trazado un recorrido para quienes acudan a la Cámara desde mañana hasta el viernes, informa el Congreso en nota de prensa.
El acceso será por la Puerta de los Leones, que sólo se abre con ocasión de la visita de los reyes, en eventos como el que se iniciará mañana y en circunstancias excepcionales, pero antes, los ciudadanos podrán degustar un café, chocolate o caldo recién hecho por el servicio de cafetería de la Cámara.
Tras la entrada por la Puerta de los Leones, los asistentes pasarán por el Vestíbulo principal o Vestíbulo de Isabel II, donde se puede contemplar la Constitución de 1812, de las Cortes de Cádiz, y luego al Salón de los Pasos Perdidos, en el que los guías de la Cámara ofrecerán una breve explicación del recorrido completo.
El Escritorio del Reloj, que debe su nombre al reloj astronómico construir por Alberto Billeter en 1857, y el escritorio contiguo de la Constitución serán las siguientes paradas.
El hemiciclo es el plato fuerte, el lugar donde los 350 diputados efectúan los debates y aprueban las leyes.
La sala Mariana Pineda, en donde se reúne la Junta de Portavoces, permitirá continuar una visita que, después de cruzar el patio, se centrará en el primer edificio de ampliación, en concreto la Sala Constitucional y la Ernest Lluch.
El colofón lo pondrá una exposición inaugurada esta semana: "Severo Ochoa: La belleza de la ciencia".
No obstante, los ciudadanos que lo deseen podrán cruzar la Carrera de San Jerónimo para ir al número 36 de esta vía para ver otra, ésta inaugurada la semana pasada y de título "Václav Havel: la responsabilidad como destino".
El único requisito para participar en las Puertas Abiertas será presentar el DNI o el pasaporte.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar