España

Congreso

Así juraron la Constitución los diputados de la XIII Legislatura

La polémica se rodeará mañana en la fórmula elegida por los diputados independentistas, hasta 29 en el nuevo Parlamento, para acatar la Carta Magna. Lo harán sin que el TC se haya pronunciado aún sobre los recursos de PP y Cs contra las coletillas de ERC y JxCAT

Los nuevos diputados jurarán o prometerán hoy la Constitución tras ser elegidos en las urnas el pasado 10-N. Hasta 83 lo harán por primera vez, fruto, principalmente, del aumento en escaños de partidos del bloque de la derecha y por parte de los nacionalistas e independentistas y 267 repetirán juramento.

La atención se centrará en la fórmula en la que empleen, sobre todo el bloque de ERC-JxCat y EH Bildu para acatar la Carta Magna. Lejos del "Sí juro" o "sí prometo" habitual en la sesión constitutiva de la Cámara Baja, en la pasada Legislatura la polémica se desencadenó a raíz de las coletillas utilizadas por los partidos independentistas catalanes para acatar la Constitución. El pasado 21 de mayo, los diputados de Esquerra y Junts, entre los que se encontraban el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y los otros tres presos del procés de Junts, prometieron la Constitución por imperativo legal y lo hicieron, además, "con lealtad" al mandato del referéndum del 1 de octubre de 2017. "Desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal", se escuchó decir, por su lado, a Junqueras, y "por la libertad de los presos y exiliados políticos, y por la República Catalana", a su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián.

Por parte de Unidas Podemos usaron las ya clásicas coletillas "por la democracia y los derechos sociales" y el presidente de Vox, Santiago Abascal, se estrenaba jurando "por España".

Todo hace pensar, que, mañana, ERC, JxCat, Bildu y, ahora, los dos nuevos diputados de la CUP, repitan coletillas de este tipo, que fueron reprobadas por parte de PP, Cs y Vox en la pasada Legislatura, los que incluso pidieron amparo a la presidenta del Congreso. Sin embargo, Meritxell Batet replicó que todas las fórmulas habían sido "respetuosas" con el Reglamento y con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Ante esto, Pablo Casado y Albert Rivera acudieron al TC con sendos recursos de amparo contra la decisión de la Mesa del Congreso de dar por válidas las fórmulas utilizadas por los independentistas.

Sin embargo, el órgano jurisdiccional todavía no ha resuelto sobre las fórmulas utilizadas por los independentistas. Según confirmaron a Ep fuentes jurídicas, el Constitucional ni siquiera ha admitido a trámite aún los recursos que los ‘populares’ y el partido naranja registraron antes del verano, por lo que todo apunta a que este asunto se demorará en el tiempo.

El PP pide a Batet que exija a los diputados que no se inventen coletillas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, que envíe una carta a los diptuados elegidos en las comicios del pasado 10 de noviembre para informarles de cuáles son las fórmulas que pueden utilizar para adquirir la condición plena de diputado que contempla el Reglamento de la Cámara y evitar así las distintas ‘coletillas’ utilizadas por algunos parlamentarios al inicio de la pasada legislatura.