Viral

Cristina Cifuentes compara el «escrache» que sufrió en 2012 con el altercado entre Óscar Puente y un pasajero del AVE

La exdelegada del Gobierno en Madrid se ha pronunciado a través de sus redes sociales, donde ha enumerado las diferencias entre ambos sucesos

Escrache a Cristina Cifuentes en 2012
Escrache a Cristina Cifuentes en 2012Andres KudackiAgencia AP

El mundo de la política es a menudo un terreno en el que los líderes deben enfrentarse a situaciones desafiantes y, a veces, hostiles. Dos eventos separados en el tiempo y en distintas regiones de España han destacado la cuestión del acoso hacia figuras políticas. Cristina Cifuentes y Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, han vivido experiencias similares de acoso público, aunque con notables diferencias en sus dimensiones y respuestas.

En 2012, Cristina Cifuentes vivió un episodio traumático cuando regresaba a su hogar después de hacer compras. La política del Partido Popular fue increpada y escupida por manifestantes que protestaban contra los recortes gubernamentales. El incidente tuvo lugar en la Glorieta de Bilbao, en Madrid, donde Cifuentes se vio rodeada, insultada y agredida verbalmente por los manifestantes. Finalmente, buscó refugio en un restaurante etíope cercano para evitar un mayor acoso.

Óscar Puente ha experimentado una situación similar cuando se dirigía a votar en el Congreso de los Diputados. Este político socialista ha sido un protagonista destacado durante el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, donde su tono retórico fue objeto de críticas por parte de la oposición. Mientras se dirigía a la estación de tren en Valladolid, Puente se vio envuelto en un altercado con un pasajero en uno de los vagones del ferrocarril. El político se negó a responder preguntas del pasajero sobre Puigdemont y solicitó la intervención de la Policía. Aunque el incidente se resolvió con la llegada de la Policía, provocó un retraso en el tren y generó controversia.

Si bien ambos incidentes de acoso hacia líderes políticos tienen en común el hecho de ser confrontados y acosados en público debido a sus roles políticos, también existen diferencias notables. Cristina Cifuentes ha destacado estas diferencias en su cuenta de X (Twitter).

Según Cifuentes, uno de los aspectos que distingue los dos casos es la magnitud del acoso. Mientras que a Óscar Puente lo abordó una sola persona con preguntas incómodas, Cristina Cifuentes enfrentó a más de 100 personas que la persiguieron, la insultaron, la escupieron y la amenazaron. Además, Cifuentes ha enfatizado que este acoso tuvo lugar frente a su hijo, quien lloraba de impotencia desde el balcón de su casa.

Aunque ambos incidentes involucraron acoso hacia líderes políticos, las palabras de Cristina Cifuentes subrayan que su experiencia fue aún más intimidante y traumática debido a la magnitud y la violencia de las acciones de los acosadores, así como a la presencia de su hijo en ese momento. Estos eventos destacan los desafíos y tensiones que enfrentan los líderes políticos en un entorno público cada vez más polarizado.