Comunidad de Madrid

PP y Cs formalizan su acuerdo para presionar a Vox, que lo tilda de "vergonzoso"

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, van a firmar este lunes un acuerdo de gobierno sin Vox

Ignacio Aguado (Cs) y Isabel díaz Ayuso (PP) / Foto: Gonzalo Pérez
Ignacio Aguado (Cs) y Isabel díaz Ayuso (PP) / Foto: Gonzalo Pérez larazon

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, van a firmar este lunes un acuerdo de gobierno sin Vox.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, van a firmar este lunes un acuerdo de gobierno sin Vox, según han informado fuentes populares y de la formación naranja.

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos se van a reunir en la Asamblea de Madrid para suscribir el acuerdo en el que no está incluido Vox, pese a que los votos de esta formación son imprescindibles para que salga adelante una investidura en el bloque de la derecha.

La firma del acuerdo tiene lugar dos días antes del pleno de investidura -el miércoles 10-, en el que sigue sin haber un candidato por decisión del presidente del Parlamento regional, Juan Trinidad, de Ciudadanos.

Pero la sombra de lo que ocurrió en Murcia el pasado jueves está marcando la recta final de la negociación. En el PP madrileño tienen miedo de Vox. Con el Gobierno regional al alcance de la mano, en el equipo de Ayuso tantean el terreno porque dicen que los de Vox «pueden salir por cualquier sitio». «Son imprevisibles». En Murcia ya bloquearon el pasado jueves la investidura de Fernando López Miras (PP) y ahora tienen en su mano el futuro del Gobierno madrileño. Las relaciones están absolutamente dañadas por la gestión de la negociación murciana. Pero no sólo entre Vox y Ciudadanos, sino también entre PP y Vox. En el primer caso, hay una incompatibilidad manifiesta. En el segundo, los de Vox han llegado a la conclusión de que favorecer gobiernos del PP no favorece a su objetivo de hacer el mayor daño posible al partido del que viene, por su flanco más a la derecha, la mayor parte del voto que recibieron en las pasadas elecciones.

La reacción de Vox a este anuncio no se ha hecho esperar y Rocío Monasterio ha calificado de "vergonzoso"el anuncio de este acuerdo sin esperar a la propuesta de la formación de Abascal.

En el capítulo económico o fiscal, incluso en lo educativo, Vox no se diferencia de lo que propugnan PP y Ciudadanos. Bajada de impuestos, ayudas a la maternidad y a la natalidad, libertad de elección de centro o libertad de cátedra. Y en lo que realmente sí se diferencian, han demostrado en estas negociaciones que asumen que se quede fuera, porque ni han condicionado con ello la negociación de los ayuntamientos ni tampoco fue la razón que justificó el bloqueo del Gobierno de Murcia. Los cargos o la escenificación de una negociación conjunta les ha parecido más importante que imponer su programa sobre violencia de género, igualdad o educación sexual en los colegios.