Religion

¿Qué posición tienen las demás religiones y el resto de iglesias cristianas no católicas sobre las uniones homosexuales?

Las principales religiones del mundo siguen sin ofrecer una postura clara respecto a la homosexualidad y aportan visiones contradictorias

Unión civil entre dos hombres
Unión civil entre dos hombresGregorio BorgiaAP

Este miércoles se ha conocido que el Papa Franciscorespalda las uniones homosexuales civiles: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, ha asegurado en el documental ‘Francesco' que se ha estrenado en el Festival de Cine de Roma. Cabe destacar que el Papa en ningún momento se refiere a estos enlaces como “matrimonio”. En relación a este hecho, ¿qué dicen el resto de religiones sobre la homosexualidad?

Las principales religiones del mundo siguen sin ofrecer una postura clara respecto a la homosexualidad y aportan visiones contradictorias. En ninguno de los textos religiosos hay reflejadas condenas expresas hacía la homosexualidad. Por religiones, en los países islámicos más radicales, como Irán o Arabia Saudí, la homosexualidad es considerada delito mientras que en los más secularizados hay más tolerancia. Con respecto al hinduismo, la homosexualidad estaba penalizada hasta 2018 en la India, principal país hinduista. Y el budismo que se practica en Occidente está influenciado por políticas de igualdad social y libertad del individuo, que contrastan con la tradición de los países budistas de Ásia.

Y es que solo en 29 países del mundo está legalizada la unión civil homosexual,con derechos iguales o similares a los del matrimonio, pero sin esa denominación. Casi todos se encuentran en Europa y en América y en su mayoría, son países con mayoría de fieles cristianos católicos. Taiwán es hasta ahora el único país de Asia que permite las uniones civiles homosexuales, un país con mayoría religiosa budista.

¿Qué ocurre en el cristianismo?

La rama del cristianismo donde quizás exista una postura más reacia hacía las uniones civiles homosexuales es la ortodoxa. Por ejemplo, en Rusia existe un gran rechazo hacía la homosexualidad. Putín ha llegado a asegurar que mientras sea presidente, "no habrá matrimonio homosexual, habrá papá y mamá”. Las posturas para los evangélicos o los protestantes son muy variadas aunque existe bastante tolerancia.