Iglesia

El “mea culpa” de los jesuitas españoles: 81 niños abusados en un siglo

La Compañía de Jesús desvela en un informe que reconoce las acusaciones de menores y adultos vulnerables a 96 sacerdotes entre 1927 y 2020

El informe abarca entre 1927 y 2020
El informe abarca entre 1927 y 2020Maximilian Nguyen; LCLa Razón

La Compañía de Jesús ha buscado su propio reflejo frente a uno de los espejos que ofrecen una imagen sin maquillajes ni retoques, el de la lacra de la pederastia eclesial, que ha salpicado a toda la Iglesia en los últimos años. Para confrontarse desde la máxima de la “tolerancia cero” marcada por el primer Papa jesuita de la historia, en España han elaborado un informe en el que repasan los abusos sexuales cometidos en el seno de la congregación en el último siglo. Así, en el estudio, hecho público hoy, y que abarca entre 1927 y 2020, se han cuantificado un total de 81 menores víctima de abuso, en manos de 65 religiosos. En los casos registrados, no solo se incluyen las agresiones sexuales, sin todo tipo de conductas, desde aquellas que tienen que ver con insinuaciones a través del lenguaje a tocamientos.

De los sacerdotes que se recogen en este informe, 48 ya han fallecido, mientras que 17 siguen vivos. De ellos, cuatro ya no son jesuitas y los otros 13 están apartados del contacto con menores, cumplen sanciones o están esperando resolución de procesos canónicos o civiles. Esta auditoría interna ofrece también algunas pistas sobre el perfil de los depredadores sexuales. Así, se explicita cómo en 14 de los casos -que representan el 20%- habrían abusado con reincidencia, mientras que sobre 51 -ocho de cada diez- solo se ha registrado una denuncia.

Teniendo en cuenta la amplia presencia que los jesuitas tienen en el ámbito educativo, los abusos de los que se tiene registro tuvieron principalmente en espacios escolar, ya sea en las propias clases o en otros espacios del centro, en los internados, e incluso en la habitación de los religiosos. Aun así, en menor medida, hasta seis víctimas denunciaron que los abusos tuvieron lugar en su propia casa. Otros casos tuvieron lugar en el ámbito de la parroquia, bien en el templo, en despachos o en otras instalaciones.

El informe también destapa otra realidad paralela a la de la pederastia, que es la de los abusos a los adultos vulnerables. Así, se concreta que en la Compañía ha confirmado la existencia de 31 jesuitas acusados de abusos sobre adultos, de los cuales 8 siguen vivos y 23 han fallecidos.

Aunque bien es cierto que un solo caso resulta inadmisible, lo cierto es que al recopilar todos los casos, en total hay 96 jesuitas acusados sobre un total de 8.782 consagrados, lo que representa un 1,08% del total de religiosos que han formado parte de la Compañía en este siglo.