Actualidad

Iglesia Católica

¿El gesto ayudará al reencuentro?

La Razón
La RazónLa Razón

l Tras la reunión con la Plataforma de Niños Robados y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, se ha sabido que las familias podrán solicitar los documentos que necesiten a la Diócesis que corresponda. ¿Esto ayudará a encontrar a las familias biológicas?

–Es un poco relativo. Los hospitales públicos y también los privados en los que estaban a cargo las Hijas de la Caridad normalmente había una asistente social que tomaba nota de los hijos que luego eran dados en adopción. De modo que la Iglesia puede ayudarnos a saber dónde está la vinculación entre los niños robados y los niños entregados.

l Pero me imagino que alguien que fue dado a otra familia entre los años 50 y 80 no sabrá dónde nació.

–La mayoría sabe dónde han sido inscritos, dónde han nacido no. Pero por coincidencia de fechas se podría saber. Es en esto en donde las Diócesis pueden ayudar.

l Tras la muerte de sor María, muchos archivos quedaron paralizados. ¿Podría ayudar a reabrirlos este anuncio de la Iglesia?

–Tras su muerte, cualquier ayuda es relevante por poca que sea.

l Después de su fallecimiento, ¿no hay ningún responsable?

–Según la Audiencia, no hay ninguna persona responsable. Según nosotros, sí, y según mi criterio, sí, porque la asistenta social no tiene autonomía para decidir con quién va cada niño porque ella lo mandase.

l ¿Prescriben estos casos?

–No, es un delito del artículo 132.1 y no prescribe con el paso del tiempo.

Letrado de SOS Bebés Robados de Madrid