Río de Janeiro

Francisco, el más retuiteado del planeta

Todavía no es el tuitero más seguido, pero sus mensajes son los que generan más interactividad

El Santo Padre, ayer, saluda a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro para el rezo dominical del Ángelus
El Santo Padre, ayer, saluda a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro para el rezo dominical del Ángeluslarazon

«Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter». Así, apurando caracteres, arrancaba la historia de la Iglesia en la red social de referencia. Benedicto XVI se estrenaba como tuitero en diciembre de 2012. Una cuenta personal en nueve idiomas que heredó su sucesor en la Sede de Pedro, con un nuevo impulso evangelizador. El «efecto Francisco» llega también al mundo virtual, convirtiéndose, según confirma Paul Tighe, secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, en la personalidad más retuiteada del planeta.

Si bien el presidente norteamericano, Barack Obama, está al frente de los líderes con más seguidores en la red –34,6 millones– mientras que el Obispo de Roma apenas supera los 8 millones, lo cierto es que las palabras del Santo Padre tienen un mayor eco pues los usuarios de Twitter las incorporan a sus cuentas.

«El tema clave no es tanto el número de ''followers'', sino el hecho de que éstos comparten los tuits», subraya Tighe en declaraciones a «L'Osservatore Romano», que también hace hincapié en que «aquellos que han optado por seguir el Papa lo consideran suficientemente importante como para compartir el tuits con sus seguidores, y así a través de una cadena increíble de mensajes».

No hay que olvidar que detrás de la cuenta @pontifex se encuentra una empresa española, la agencia de comunicación 101, que no se detiene en su empeño porque la Iglesia mejore su comunicación 2.0. «Estamos intentando convencer a la Iglesia y a Francisco I de que el Papa empiece a contestar a la gente e interactúe», apuesta Gustavo Entrala, CEO y socio fundador de la empresa que creó el Twitter papal. «El efecto multiplicador que tiene un retuit del Papa es enorme. Gracias a esto se está convirtiendo en una figura cotidiana en la vida de la gente joven», apunta Entrala, que aunque confiesa que el Santo Padre no es un gran conocedor de las nuevas tecnologías sí lo es de la importancia que tiene estar presente y saber moverse en ellas.

«Este tirón refleja que a la gente le interesa –y mucho– lo que la Iglesia enseña sobre Dios, sobre el mundo, sobre el hombre, la sociedad... Incluso los no creyentes prestan atención a la postura de la Iglesia sobre los temas relevantes, aunque no estén de acuerdo con ella», explica el sacerdote Julián Lozano, subdelegado de Medios de la diócesis de Getafe y uno de los promotores del proyecto evangelizador en la red iMisión.

«En el caso del Papa Francisco, ha conectado con la sensibilidad moderna: sus palabras sencillas, sus ejemplos tan de andar por casa, sus gestos de cercanía... Le han abierto las puertas del corazón al hombre de hoy, que no dedica demasiado tiempo al pensamiento teórico y se fija mucho en lo visual, en lo concreto», subraya Lozano.

Lo cierto es que, desde que el Papa argentino se introdujo en el universo de los 140 caracteres, los seguidores al perfil han aumentado a un ritmo de 60.000 a la semana, principalmente en América Latina, gracia a los 117 tweets publicados a lo largo de estos meses de Pontificado.

Unos, como el de ayer, sintetizan los mensajes del Santo Padre en sus homilías o intervenciones durante el rezo del Ángelus: «No se puede separar a Cristo de la Iglesia. La gracia del bautismo nos da el gozo de seguir a Cristo en y con la Iglesia». En otros, se dirige directamente a quienes le siguen, como en su agradecimiento a los peregrinos que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro: «Una semana inolvidable el Río. Gracias a todos. Recen por mí». Sólo en el perfil en español, el Santo Padre fue retuiteado por 6.615 personas y considerado favorito por 3.408.

Discusiones positivas

«Los tweets de la Papa a menudo generan discusiones y comentarios también un nivel doctrinal, y es importante el compromiso de los creyentes que genera este diálogo con aquellos que quieren ahondar en el asunto que se aborda. De esta manera la Iglesia está presente en el mundo de las redes sociales de una manera participativa e interactiva», subraya Paul Thige.