Francisco

El Papa ordena al secretario de Benedicto XVI que se vaya del Vaticano

El pasado 28 de febrero el prelado alemán se retiró de su cargo como prefecto de la Casa Pontificia

El padre Georg Gänswein
El padre Georg Gänswein junto al Papa FranciscoArchivoLa Razon

El secretario personal del fallecido Benedicto XVI, Georg Gänswein, tendrá que abandonar el Vaticano. Se trata de un mandato directo del Papa. Así lo recogía ayer el boletín oficial de la Santa Sede que, en un escueto escrito. «El Santo Padre ha ordenado que el arzobispo Gänswein regrese, por el momento, a su diócesis de origen a partir del 1 de julio», reza el texto, en el que se remarca que el 28 de febrero «concluyó su cargo como prefecto de la Casa Pontificia».

Esta decisión categórica del pontífice argentino viene a cerrar los constantes desencuentros mantenidos con el que hasta su muerte el pasado 31 de diciembre fue el ‘fiel escudero’ de Joseph Ratzinger. Aunque en un primer momento, tras ser elegido Papa hace diez años, Jorge Mario Bergoglio consideró que el prelado alemán podía convertirse en el puente entre ambos pontífices, poco a poco la relación se fue deteriorando. Aunque Francisco fue víctima a lo largo de este tiempo de constantes traiciones de Gänswein, la tensión llegó a su culmen nada más morir Benedicto XVI cuando el escretario decidió publicar su autobiografía que se convirtió en un ajuste de cuentas en toda regla con el pontífice argentino.

En estos meses, Francisco recibió a Georg hasta en tres ocasiones en la que le ofreció varios destinos como arzobispo tanto en Alemania como en Italia. El secretario de Benedicto XVI, lejos de aceptar la oferta del Papa, se plantó puesto que no quería abandonar Roma. Incluso, tal y como ha confirmado LA RAZÓN, se postuló para algún que otro cargo vaticano. El Papa correspondió al desafío del clérigo germano con un ultimátum que ahora se visibiliza a através de este comunicado oficial y que le obliga a poner rumbo a su Alemania natal, en concreto, a la Diócesis de Friburgo en Brisgovia.