Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, 14 de octubre? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Cada día del calendario litúrgico está vinculado a uno o varios santos, que son recordados por los fieles

San Calixto I
San Calixto IDominioPúblico

El santoral es una lista de santos y beatos que la Iglesia Católica conmemora oficialmente en diferentes fechas a lo largo del año. Cada día del calendario litúrgico está vinculado a uno o varios santos, que son recordados en las misas y en las oraciones de los fieles. La tradición de celebrar la vida de los santos se remonta a los primeros siglos del cristianismo, cuando se comenzaron a venerar a los mártires y otros personajes considerados ejemplares por su vida y su testimonio de fe.

En el santoral de hoy, sábado 14 de octubre, se conmemoran a varios santos y santas que han dejado una huella en la historia de la cristiandad, como son Santa Angadrisma de Beauvais, San Carponio mártir, Santo Domingo Loricato, San Donaciano de Reims, San Fortunato de Todi, San Gaudencio de Rimini, Santo Jacobo Laigneau de Langellerie, San Juan Ogilvie, San Lúpulo de Capua, Santa Manequilde de Châlons, San Venancio de Luni, Beata Ana María Aranda Riera y Beato Román Lysko.

La labor impagable de la Iglesia católica
La labor impagable de la Iglesia católicalarazon

Todos ellos demostraron que siempre podemos encontrar la fuerza para mantenernos fieles a nuestros principios, aun frente a la persecución y la adversidad, como hicieron ellos. Desde el periódico LA RAZÓN destacamos a San Calixto I papa, quien pasó a la historia por la edificación de las catacumbas durante los tiempos de la persecución romana.

¿Quién fue San Calixto I?

San Calixto (Roma, c. 155 - c. 222) fue el decimosexto Papa de la Iglesia Católica, el segundo en ser martirizado (después de San Pedro) y el primer liberto en ocupar el cargo. Sirvió desde el año 217 hasta el 222. Su predecesor en el papado, San Ceferino, lo convirtió en su persona de confianza y le encomendó el cuidado y la administración de las catacumbas, que en un principio eran un cementerio cristiano pero que se convirtieron en un refugio para los cristianos perseguidos.

Bajo su administración, las catacumbas llegaron a tener hasta 4 niveles y más de 20 kilómetros de corredores. Hoy en día, las Catacumbas de San Calixto son uno de los principales lugares históricos de Roma, donde descansan los restos de varios papas, mártires y santos.

Después de la muerte de San Ceferino en el año 217, Calixto fue elegido Sumo Pontífice. Durante su pontificado, enfrentó la férrea oposición de Hipólito, quien lo acusó de ser indigno de su cargo debido a su origen como liberto. Hipólito también se opuso a que hombres que habían abandonado la poligamia o el concubinato pudieran ser ordenados sacerdotes, incluso si se habían arrepentido y habían convertido sus vidas a Cristo. Calixto rechazó estas formas de rigorismo, ya que consideraba que iban en contra del mandato de Cristo sobre el amor y la caridad.

Los mártires en las catacumbas.
Los mártires en las catacumbas.Jules Eugène Lenepveu

San Calixto fue víctima de la persecución contra los cristianos y fue encarcelado en una mazmorra sin comida ni luz. Sin embargo, semanas después fue encontrado tranquilo y saludable. La tradición conserva sus palabras: "Acostumbré a mi cuerpo a pasar días y semanas sin comer ni beber, y esto por amor a mi amigo Jesucristo, así que ya soy capaz de resistir sin desesperarme". Luego, las autoridades imperiales ordenaron que lo arrojaran a un pozo profundo y que la boca del hoyo fuera cubierta con tierra y escombros. San Calixto murió enterrado.