Iglesia Católica

¿Qué santo se celebra hoy, martes 25 de abril? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

El santoral de hoy conmemora la vida de San Marcos, quien escribió uno de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento

San Marcos Evangelista
San Marcos EvangelistaCathopic

El santoral católico es el listado de santos y beatos que son honrados por los fieles en una fecha concreta. Estas efemérides se mantienen y se celebran, para que los católicos de todo el mundo mantengan el recuerdo de su sacrificio y para que su vida de rectitud sirva como referencia y guía moral para todos ellos. El santoral de este martes, 25 de abril, conmemora la vida de San Marcos Evangelista. Si quieres saber más, continúa leyendo:

El Papa saluda desde la ventana de su oficina en la plaza de San Pedro
El Papa saluda desde la ventana de su oficina en la plaza de San PedroAnsaAgencia EFE

¿Quién fue San Marcos?

Unas veces es llamado Juan, otras Juan Marcos y otras Marcos solamente. Fue uno de los cuatro hombres que escribieron los Evangelios que componen el Nuevo Testamento; que es el relato de la vida, la muerte y la ascensión de Jesucristo. El Evangelio de San Marcos es -cronológicamente- el más antiguo, aunque luego fue colocado detrás del de San Mateo. Y pese a ser uno de los autores del Nuevo Testamento, lo más probable es que San Marcos nunca hubiese llegado a conocer a Jesús.

Sin embargo, el evangelista sí que tuvo un contacto muy cercano con San Pedro, testigo directo de la vida y obra de Jesucristo. Ambos debieron conocerse en Jerusalén. Concretamente, pudieron haberse conocido en la casa familiar de la Madre de Marcos. Porque según consta en Hechos de los Apóstoles, este lugar pudo haber sido un punto de encuentro muy activo para los primeros cristianos, sirviendo de refugio frente a la persecución de Herodes Agripa.

A partir de ahí, Marcos y Pedro cultivarían una relación muy estrecha. Tanto que Marcos acompañó al apóstol a Chipre y, más tarde, a Roma. San Pedro llega a referirse a Marcos como su “hijo”; un apelativo que pudo referenciar al hecho de que fue él quien bautizó a Marcos, aunque también pudo deberse a una simple muestra de cariño.

Óleo sobre tela de San Marcos Evangelista de Artus Wolffort,
Óleo sobre tela de San Marcos Evangelista de Artus Wolffort,Dominio público

Este vínculo tan cercano entre el evangelista y el apóstol hacen pensar que -en realidad- la fuente primaria del Evangelio de Marcos fueron los recuerdos y las enseñanzas impartidas por San Pedro y que estaban dirigidas a las primeras comunidades cristianas que aparecieron en Roma. Según cuenta la tradición, el lugar donde se levantó la Basílica de San Marcos en el centro histórico de Roma, fue el lugar donde estaba situada la casa en la que vivió el evangelista.

Después de la muerte de San Pedro se pierde el rastro de San Marcos, aunque la mayoría de las fuentes historiográficas lo sitúan en Egipto. Concretamente, se le sitúa en la ciudad de Alejandría, donde empezaría a ejercer como obispo. De hecho, la Iglesia Copta de Egipto considera a Marcos como su padre fundador.

Se cree que San Marcos murió en la ciudad entre el 68 y el 72. Algunas relaciones afirman que su muerte fue por causas naturales, aunque otras sostienen que en realidad sufrió el martirio. Los Hechos de San Marcos, un escrito del siglo IV, relatan como Marcos fue atado con cuerdas al cuello y arrastrado por las calles de Alejandría hasta que falleció.

Plaza de San Marcos, Venecia
Plaza de San Marcos, Veneciacommons.wikimedia

Luego echaron su cuerpo a las llamas, pero los fieles lograron sacarlo y evitar su destrucción. Según una tradición posterior, sus restos fueron trasladados a Venecia, ciudad que posteriormente lo adoptó como patrón. Los fieles de la ciudad también erigieron en su honor la maravillosa Basílica de San Marcos, que sirve de centro geográfico para todos los visitantes de la ciudad. Asimismo, también tomaron los símbolos del evangelista, siendo el león alado el más destacado.