Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 26 de mayo? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Hoy celebramos la onomástica de San Felipe Neri, patrono de los educadores y de los humoristas

San Felipe Neri
San Felipe NeriDominio Público

El santoral es un sistema desarrollado por la Iglesia Católica para honrar a los santos y beatos cristianos que han destacado lo largo de todo el año. Es una fuente de inspiración y alimento espiritual con el que se pretende reforzar valores cristianos como la fe y la caridad. El santoral se reparte en el calendario dando un merecido reconocimiento a cada uno de los santos enumerados cada día. Los creyentes de todo el mundo tienen la oportunidad de celebrar y expresar su gratitud y respeto por aquellos que les precedieron.

Dada la extensísima historia de la Iglesia Católica, es normal que haya más de una onomástica el mismo día. Este viernes, 26 de mayo, celebramos la onomástica de: San Andrés Kaggwa, San Berengario de Saint-Papoul, San Desiderio de Vienne, San Eleuterio papa, Santa Felicísima de Todi, San Fugacio, San José Chang Song-jib, San Lamberto de Vence, San Pedro Sanz y Jordá, San Ponciano Ngondwe, San Prisco y compañeros, San Simetrio de Roma, Beato Andrés Franchi y Beato Francisco Patrizi. Aunque desde el periódico La Razón destacamos la onomástica de San Felipe Neri, patrono de los educadores y de los humoristas.

San Felipe Neri es el patrono de los educadores y de los humoristas
San Felipe Neri es el patrono de los educadores y de los humoristasDominio Público

¿Quién fue San Felipe Neri?

San Felipe Neri nació en el año 1515 en la ciudad italiana de Florencia, en el seno de una familia acomodada. Era huérfano de madre y fue criado por su tío. Con el tiempo decidió mudarse a la casa de un amigo en Roma, donde trabajaría como tutor de sus hijos a cambio de techo y comida. Por aquel entonces llevaba una vida muy humilde y devota.

En el año 1548 fundó un Hospital de la Santísima Trinidad y los Peregrinos, una comunidad formada por laicos para asistir a los enfermos, los viajeros y los necesitados. En aquellos días todavía no era un religioso, sin embargo, se implicó mucho en sus obras de caridad. Se dice que -incluso- llegó a vender sus libros para dar dinero a los pobres y cuidar enfermos.

San Felipe Neri ingresó en la comunidad de San Girolamo en Roma en el año 1551. Poco a poco, fue ganando en popularidad hasta que llegó a ser considerado “el mejor catequista” de Roma. Desde el año 1564 hasta el año 1575 fue rector de la Iglesia de San Giovanni, donde creó un oratorio para predicar mezclando elementos musicales con los textos bíblicos y sus enseñanzas.

El Oratorio San Felipe Neri de Cádiz acogió la reunión semanal del ejecutivo autonómico .EFE/JUNTA DE ANDALUCÍA
El Oratorio San Felipe Neri de Cádiz acogió la reunión semanal del ejecutivo autonómico .EFE/JUNTA DE ANDALUCÍA.Agencia EFE

Su gran carisma y su gran sentido del humor permitió que cada vez más gente asistiera a sus sermones. Después creó la asociación El Oratorio, antecedente de la que sería la Congregación de los Padres Oratorianos o Filipenses, una orden religiosa donde sus sacerdotes y seglares no están sujetos a ningún voto. San Felipe Neri murió en el año 1595 y fue canonizado por el papa Gregorio XV en el 1622.