MENÚ
miércoles 26 septiembre 2018
15:05
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Un español, ordenado hoy por vez primera como arzobispo de Rabat

López Romero, de 65 años, fue ordenado por el cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona

  • El español Cristóbal López Romero (c, arrodillado) fue ordenado hoy en la Catedral de Rabat como nuevo Arzobispo de Rabat/Efe
    El español Cristóbal López Romero (c, arrodillado) fue ordenado hoy en la Catedral de Rabat como nuevo Arzobispo de Rabat/Efe

Tiempo de lectura 2 min.

10 de marzo de 2018. 17:35h

Comentada
larazon.es.  10/3/2018

El español Cristóbal López Romero fue ordenado hoy en la Catedral de Rabat como nuevo Arzobispo de Rabat, diócesis que abarca la mayor parte de Marruecos, y la primera vez en la historia que un español ocupa este cargo.

López Romero, de 65 años, fue ordenado por el cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona, venido a Rabat especialmente para la ocasión, en una catedral abarrotada como en pocas ocasiones por feligreses de origen europeo y subsahariano, ya que los marroquíes tienen prohibido asistir a misa.

A título meramente institucional estuvieron presentes el Wali (gobernador) de Rabat-Salé, el presidente de la Comisión de Ulemas y representantes del ministerio de Exteriores, junto a numerosos diplomáticos.

Durante la larga ceremonia de ordenación -en francés y español, con otras plegarias en numerosas lenguas europeas y africanas-, Omella recordó al nuevo arzobispo que su trabajo consistirá en gran medida en asistir a los emigrantes y estudiantes subsaharianos en Marruecos, que en los últimos años son el principal público en las iglesias católicas del país magrebí.

Pero Omella precisó en dos ocasiones que esa labor debe hacerse "sin ninguna forma de proselitismo", en alusión a que el Código Penal marroquí prohíbe expresamente toda actividad consistente en "desviar a los musulmanes de su fe", y en el pasado se han registrado casos de expulsión de extranjeros por tratar de convertir a los marroquíes.

En este sentido, el cardenal exhortó al nuevo arzobispo a "respetar la vida cultural y religiosa" de Marruecos.

Cristóbal López Romero es un salesiano con amplia experiencia misional en Paraguay y Bolivia, pero también en Marruecos, ya que durante ocho años ejerció de sacerdote en la iglesia de Kenitra (40 kilómetros al norte de Rabat), ocupándose también de la escuela salesiana en esa ciudad.

López Romero recibió el báculo episcopal del francés Vincent Landel, que renunció al arzobispado tras una labor de 19 años al frente de la diócesis de Rabat.

Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs