Actualidad

Salud

Primer fármaco que “borra” la migraña en un tercio de los pacientes

Tres mil españoles se han beneficiado ya de los efectos de un medicamento diseñado de forma específica que controla la aparición de crisis y consigue frenar la patología

Los pacientes con depresión tenían dos veces más probabilidades de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal
Los pacientes con depresión tenían dos veces más probabilidades de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinalLa RazónLa Razón

Un botiquín lleno de pastillas para poder frenar la aparición de una de las patologías, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), resulta tan incapacitante en su fase más aguda como una tetraplejía. La migraña, más allá del dolor de cabeza que golpea a los pacientes en los momentos más inesperados de su vida, incapacita y aísla a las personas. Por eso, contar con algo que pueda frenar su aparición resulta vital. Más de 3.000 personas se han beneficiado, a través de los ensayos clínicos, de la posibilidad de evitar la aparición de la mitad de las crisis gracias a un nuevo fármaco administrado una vez al mes.

Jesús Porta-Etessam, jefe de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, celebra el desarrollo de esta molécula, "ya que estábamos en una patología en la que reuníamos una gran cantidad de medicamentos que debíamos encajar a modo de puzzle para aliviar la situación del paciente, pero no podíamos evitar que sufriera los episodios de dolor agudo". De esta forma, hoy las personas con migraña crónica o episódica de alta frecuencia cuentan con un nuevo fármaco inyectable, de dispensación hospitalaria y financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) como tratamiento preventivo, con indicación expresa para personas con más de ocho crisis de migraña al mes.

Se trata de la primera vez que se consigue conocer quién y cómo se desatan las crisis y actuar de forma precisa en ese mecanismo. Sonia Santos Lasaosa, responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Clínico Universitario Lozano Biesa de Zaragoza, apunta que "la rápida respuesta al tratamiento (a partir de la segunda semana) y su fácil administración garantiza una buena adherencia". La molécula erenumab (comercializada por Novartis como Aimovig) tiene un mecanismo de acción diferenciador al bloquear de forma selectiva el receptor del gen relacionado con el péptido de la calcitonina (CGRP-R). "Es el único anticuerpo monoclonal 100% humano, diseñado específicamente para prevenir la migraña. Esta característica también diferenciadora reduce las posibilidades de que nuestro sistema inmunitario rechace el tratamiento tras una administración a largo plazo. Tenemos buenos datos de pacientes que llevan cinco años de tratamiento", apunta Porta-Etessam.

Aunque las causas de la enfermedad son aún desconocidas, se ha demostrado que durante el ataque de migraña los niveles del CGRP en plasma se encuentran elevados en la sangre de la vena yugular externa, desempeñando un papel crítico en la enfermedad. El CGRP es un péptido que se une al receptor del mismo, el cual es uno de los responsables de transmitir señales de dolor, provocando lo que conocemos como migraña. "Ahora, de verdad, podremos personalizar el tratamiento, más allá del diseño de la combinación de pastillas según la situación de cada paciente –25 tratamientos vía oral distintos–, porque podremos clasificarlos pacientes como CGRP o PACAP (activador de la ciclasa pituitaria) o VIP (péptido intestinal vasoactivo) según el momento vital en que se hallen", detalla Porta-Etessam.

Desde el SNS se ha restringido la indicación a pacientes con más de ocho días de migraña al mes y más de tres fracasos de tratamientos previos durante tres meses, entre ellos, la toxina botulínica. Esto significa que 180.000 personas se beneficiarán de este nuevo fármaco en España de los cuatro millones de pacientes que padecen migraña crónica o episódica de alta frecuencia. Como explica el neurólogo del Clínico, "aquellas personas que ya estén controladas en una unidad de cefaleas en el hospital –no en todas las comunidades autónomas hay– o un servicio de Neurología y cumplan con unos requisitos, pueden acceder a ella. Lo importante es que consulten a su médico para ver las posibilidades".

Además, Porta-Etessam explica que este medicamento inyectable se administra por vía subcutánea en muslos o brazos una vez al mes y se presenta como plumas precargadas con dosis de 70 y 140 miligramos. "Una de las grandes ventajas de este fármaco es que el paciente, tras la prescripción médica de su neurólogo, acuda a la farmacia hospitalaria para retirar erenumab que se podrá autoadministrar en su domicilio". Santos destaca que "disponemos de un tratamiento preventivo específicamente diseñado para la migraña. A diferencia de tratamientos preventivos orales que pueden mostrar una baja adherencia y efectos adversos como el aumento de peso o la somnolencia, esta molécula ha demostrado su eficacia en pacientes con fracasos terapéuticos y sin efectos secundarios. Tan sólo se ha descrito estreñimiento en un 3% de los 300.000 pacientes que ya lo toman en Estados Unidos y Europa".

Los neurólogos recuerdan que la migraña está infradiagnosticada e infravalorada, ya que afecta a un 12% de la población española, a un 18% de mujeres y un 7% de hombres pero sólo entre un 30% y un 40% de todos ellos son tratados por un médico de Atención Primaria o un especialista. Según la OMS es la sexta enfermedad más discapacitante a nivel mundial. Su forma crónica es la de mayor impacto, ya que los pacientes sufren al menos 15 días de dolor de cabeza al mes, de los cuales, ocho o más días tienen características propias de la migraña con o sin aura durante más de tres meses.