Ángel Durántez: «La Medicina Preventiva ayuda frente al coronavirus»

Ángel Durántez, médico y pionero en España de la Medicina Preventiva, acaba de publicar el libro “Joven a los 100” donde da algunos pautas que pueden servir para hacer frente al Covid-19

Ángel Durántez acaba de publicar el libro «Joven a los 100», una obra que tiene mucho que ver con lo que está pasando en nuestro país con la pandemia de coronavirus. El autor sostiene que «debemos concienciarnos en que tenemos que envejecer lo más saludablemente posible». «Todo lo que aconsejo en el libro afecta positivamente al sistema inmunológico», asegura Durántez.

-Usted asegura en su último libro que se puede ser joven a los 100 años. ¿Cómo?

-El título «Joven a los 100» es un aspiracional al que la mayoría quisiéramos llegar. La juventud está en la actitud ante la vida. Claro que se puede ser joven a los 100. Dicho esto, casi todos aspiramos a una juventud física, funcional, en ausencia de enfermedades. De cómo intentar lograrlo va el libro.

-¿Cuál es el secreto de la alta longevidad española?

-Un conjunto de circunstancias propicias; una buena Sanidad pública universal; la dieta mediterránea, que aunque la estemos perdiendo todavía no ha hecho impacto negativo; un carácter familiar y social y un buen clima que nos permiten mantener niveles de actividad física al aire libre adecuados. Pero debemos cuidar este patrimonio. Los datos de obesidad infantil, sedentarismo y crispación emocional actuales van a pasar factura.

-¿Esa esperanza de vida ahora es nuestro peor enemigo frente al Covid-19?

-Es posible. El jueves pasado, la tasa de letalidad en España era superior al 6%, la de Italia al 8% y la de China del 4% y, sin embargo, la de Corea del Sur del 1% y la de Alemania del 0,2%. Estos datos no sólo se pueden interpretar por la longevidad de cada país. En mi opinión no se están utilizando criterios homogéneos para definir lo que es un caso positivo de Covid-19 ni tampoco la causa de muerte.

-¿La Medicina preventiva puede ayudarnos frente al Covid-19?

-Siempre ayuda, de hecho estos días nuestra vida gira en torno a la prevención. Lo que ocurre es que ahora estamos focalizados en la prevención del contagio, sin embargo debemos ir incorporando medidas preventivas en nuestra vida rutinaria fuera de una crisis sanitaria como ésta. No me cabe la menor duda que esto va a ser uno de los grandes logros tras esta crisis, junto con el impulso al teletrabajo, entre otras cosas.

-¿Cómo podemos tener un sistema inmunológico fuerte?

-Sin duda los estilos saludables de vida. La vida activa y el ejercicio regular potencian el sistema inmunológico, hice mi tesis doctoral sobre esto en los años 90. Una dieta mediterránea, rica en fruta, verduras, leguminosa, pescado, aceite de oliva, frutos secos…, mantiene un sistema inmune fuerte. El alcohol y el tabaco son inmunosupresores. Una buena higiene de sueño, evitar la cronodisrrupción y los campos electromagnéticos en el dormitorio. Y como dije al principio, una actitud positiva ante la vida está demostrado que potencian el sistema inmune.

-¿La mayoría de enfermedades crónicas pueden prevenirse?

-Así es. Muchos tipos de cáncer, las patologías cardiovasculares, la diabetes, la obesidad, la enfermedad neurodegenerativa, la EPOC, la osteoporosis, la sarcopenia y la fragilidad. Todas ellas relacionadas con el proceso de envejecimiento pueden posponerse con estilos saludables de vida. No quiero decir que vayan a desaparecer, pero si llegarán más tarde, a ser posible más allá de los 100…

-¿Qué nos depara el futuro?

-La terapia génica, la regenerativa celular avanzada y la nanotecnología alargarán la vida en salud y funcionalidad. Los 80 años de nuestros hijos serán como los 60 de nuestros padres, aunque no creo que seamos testigos de longevidades por encima de los 130 años.Quién sabe, quizás nuestros hijos o nietos, sí puedan ser testigos de humanos de más de 150 años...