Coronavirus

España queda fuera del “top 20” mundial en el número de test por millón de habitantes

El Gobierno presume de estar entre los mejores de la OCDE en base a datos que mezclan PCR y pruebas rápidas enviados por Moncloa al organismo internacional que ha rectificado

Aunque Pedro Sánchez y Salvador Illa intentaron ayer sacar pecho con el argumento de que España se encuentra en el Top 10 de la OCDE en el número de test realizados, utilizando para ello las cifras que la propia Presidencia del Gobierno había enviado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -sumando PCR y pruebas rápidas-, tal y como ésta organización refleja en la leyenda de sus gráficos, otras estadísticas desbaratan la súbita euforia mostrada por el Ejecutivo en medio de la lluvia de críticas que sigue recibiendo por su gestión de la pandemia de coronavirus. Se trata de las proporcionadas desde el principio de la crisis por Worldometers, un contador público de internet en tiempo real que está siendo utilizado por numerosos expertos para comprobar la evolución de la pandemia en todos aquellos países que difunden cifras oficiales. Dicho contador recopila datos como el número de contagios nuevos y los acumulados, las muertes diarias y las acumuladas desde el estallido de la pandemia, los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) o los casos y muertes totales por millón de habitantes. En esta estadística, Worldometers recoge también el número total de test practicados por millón de habitantes, la forma más equitativa de medir la práctica de pruebas entre los distintos países y de poder efectuar comparaciones entre ellos.

Los datos de España son peores aquí que los ofrecidos por Moncloa a la organización que preside Ángel Gurría, al registrar 28.779 test por millón de habitantes. De acuerdo con las cifras recogidas al cierre de esta edición, nuestro país ocupa el puesto 21 en lo que se refiere a pruebas por millón de habitantes de las decenas que figuran en el listado. Por ejemplo, tiene por delante a Italia, Portugal, Israel, Noruega, Islandia, Lituania, Chipre, Estonia o Lituania. Otros países que han practicado menos test, según este contador, pero contabilizan muchos menos fallecimientos que España son, por ejemplo, Alemania, que registra 24.738 pruebas por millón de habitantes y 5.985 defunciones; Rusia, con 20.690 test y 6.198 muertes; Polonia, con 7.870 test y 562 fallecidos, o Rumanía, con 7.477 pruebas y 631 muertes, por poner sólo algunos ejemplos. Algunos epidemiólogos empiezan también a dudar de la importancia de este dato, porque lo más importante es efectuar las pruebas en el inicio de las pandemias, no cuando han pasado ya casi dos meses de su estallido. Los test practicados al inicio permiten identificar rápidamente a los contagiados y proceder a aislamientos selectivos para evitar la propagación de la enfermedad. Hasta mediados de este mes, España figuraba en este sentido entre los peores países de las estadísticas que recoge Worldometers.

Después de que el Gobierno haya publicado los datos sobre cuántas pruebas diagnósticas frente al Covid-19 se han hecho en las comunidades autónomas, la OCDE destacó esta mañana que España está entre los primeros 10 países en número de pruebas realizadas. En concreto, el octavo, dado que nuestro país, según datos de Moncloa, ha realizado 28,6 test por cada mil habitantes, mientras que la media europea se sitúa en el 22,9.

Precisamente, a través de su cuenta personal de Twitter, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, destacó esta mañana lo “bueno” que significa ver que España está en el ‘top 10’ liderado por Islandia, con 134,9.

Sin embargo, lo cierto es que los datos de España, según informaron las Comunidades Autónomas a Sanidad, son 1.345.560 pruebas. De ellas, 1.035.522 son test de PCR y el resto, 310.038, tests rápidos. Es decir, se ha dado una cifra sumando ambos métodos, cuando el resto de países la OCDE ha recopilado sólo las pruebas PCR, por lo que España estaría en 22,3 PCR por mil habitantes, quedando, por tanto por debajo de la media, tal y como ha rectificado esta tarde la fuente original que utiliza la OCDE para hacer este estudio.

Un dato, el ser los octavos, que ha generado mucha polémica, dado que cabe recordar que muchos de los datos que da Sanidad no cuadran y ya son muchas las voces que hablan de cierta falta de transparencia... De hecho, el Ministerio de Illa transmite a la Prensa el número de sanitarios con positivo, el último 37.994, pero este periódico consultó a cuántos sanitarios se les había hecho la prueba con el fin de saber a cuántos se les había hecho, y Sanidad derivó el asunto solicitando que esa información la tienen las comunidades autónomas.

Asimismo, incluso dando por válido el dato ofrecido por Moncloa, lo cierto es que si fuésemos los octavos, también lo es que somos el tercer país del mundo con más muertes, el segundo con más casos confirmados y el segundo con más muertes por cada 100.000 habitantes. Es decir, que deberíamos ser el segundo o el tercer país en hacer más PCR.