Coronavirus

España registra 185 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

El número de contagios asciende a 867, para un total de 219.329 personas afectadas

España registra un ligero repunte en el número de fallecidos por coronavirus, con 185 fallecidos en las últimas 24 horas. Este dato es ligeramente superior a los registrados el domingo y el lunes, en los que se repitió la cifra de muertos en 164. Debe tenerse en cuenta que los martes salen a la luz las notificaciones retrasadas de los fines de semana. Pese a este “efecto fin de semana”, la tendencia se mantiene y ya son tres días consecutivos por debajo de las 200 defunciones.

En cuanto al número de contagios, permanece en el entorno de los 800, con 867 en las últimas 24 horas. Los datos de Madrid siguen dando de qué hablar porque las oscilaciones son muy grandes de unos días a otros. Sl el número de personas contagiadas durante el fin de semana se redujo de forma drástica, en los datos publicados por el ministerio de Sanidad de hoy, vuelve a subir hasta los 143. Sobre estas oscilaciones, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que “no hay que darle más importancia” porque se debe a “retrasos en las notificaciones que se van corrigiendo día a día".

Cataluña sigue siendo el principal punto de contagio en España con 405 casos, casi la mitad del total. Según Simón, la comunidad catalana se encuentra en una situación parecida a la de Madrid hace unos días: “Hay casos tardíos o de personas que llevan un tiempo en su domicilio con sintomatología, pero hasta que no ha bajado la presión asistencial no se le ha podido hacer un diagnóstico”. “Confiamos en que los datos de Cataluña mejorarán más rápido de lo que estamos observando, teniendo en cuenta, además, que los de hoy se tienen que considerar después de un fin de semana largo”

Test PCR en 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha cambiado el criterio y ahora reclama a las comunidades que realicen el test diagnóstico con PCR, no solo a las personas más graves que requieren hospitalización, sino también a los leves. Sobre este nuevo protocolo, Simón ha aclarado que en esta nueva fase de transición el objetivo es detectar de una forma más precoz los posibles casos, para aislarlos y también a sus contactos, para evitar un temido rebrote. “Se está poniendo como objetivo las primeras 24 o 48 horas desde que una persona inicia síntomas, esto implica una gestión losgística importante y se tiene que establacer en el sistema de atención primaria, que va a tener que reforzarse y hacer un gran esfuerzo", ha admitido el epidemiólogo. Ahora que la trasmisión del virus está cercana a cero, “lo que nos interesa es valorar la evolución y controlar de una forma más precisa la trasmisión allí donde se produzcan brotes para evitar tomar medidas de control en toda la población”. Simón ha informado de que el consejo interterritorial lleva varias semanas trabajando en “un sistema muy reactivo” de posibles nuevos casos desde la atención primaria y que se va a empezar a aplicar desde el día 11 de mayo en aquellas comunidades que estén en situación de pasar a fase 1.

15 alumnos por clase

Para preparar la vuelta a clase, el Ministerio de Sanidad trabaja con las autonomías para establecer un aforo que no aumente el riesgo de trasmisión del virus y baraja limitarlo a 15 alumnos por aula. Sobre esta decisión, el director del Centro de Alertas Sanitarias ha opinado que es una medida adecuada siempre y cuando se pueda garantizar su cumplimiento. “También habrá que vigilar que ese aforo se mantiene en el patio y que los 15 niños estén en una clase pensada como un espacio para 30 o 40″. “Hay que entender que el virus no viaja a kilómetros y que si mantenemos las medidas de distancia adecuada se reducen mucho los riesgos”.

43.956 sanitarios infectados

Los sanitarios acaparan la mayoría de los nuevos infectados de coronavirus y ya son 43.956 el total de profesionales que han dado positivo desde que comenzó la epidemia en España. Simón ha dado varios datos al respecto y ha comentado que en un estudio realizado sobre dos grandes hospitales de Madrid y Cataluña se encontraron incidencias sobre este colectivo de alrededor del 11%, “aunque es cierto que se trata de dos hospitales de referencia que tuvieron una gran presión asistencial, en otras comunidades la información que nos llega es que la incidencia sería de alrededor del 3%”. Sobre el perfil de los infectados, Simón ha explicado que el número de mujeres en este sector es muy superior al de la población general, con una edad media más baja y también con una tasa de hospitalización e ingreso en UVI menor, del 11% y del 1,3% respectivamente, cuando en la población general estos porcentajes ascienden al 46% y al 6%.