Teletrabajo

Una de cada tres personas teletrabaja en pijama

El 80% de los teletrabajadores afirman sentirse a gusto trabajando desde casa, más del 90% en el caso de los que tienen hijos, y casi la totalidad querrían mantenerlo una vez pase esta crisis.

La cibercortesía nació de la necesidad de humanizar la comunicación digital
La cibercortesía nació de la necesidad de humanizar la comunicación digitalDreamstime

Pijama, ropa deportiva, ropa cómoda de estar en casa o vestido como irías a la oficina. No importa la indumentaria que hayas elegido para teletrabajar, el caso es que nos gusta hacerlo, y querríamos que se mantuviera el mayor tiempo posible. Lo que antes de la crisis del Covid-19 era un sueño solo en manos de unos pocos privilegiados, hoy es una realidad para millones de personas en todo el mundo.

Así se muestra en los resultados de un estudio llevado a cabo por AxiCom -agencia de comunicación especializada en empresas y negocios disruptivos e innovadores de base digital y tecnológica- para conocer qué opinan y cómo se encuentran los empleados que actualmente están confinados trabajando desde casa.

Pros y contras

Lo que más nos gusta de trabajar en casa: evitar desplazamientos (86%), aprovechar mejor el tiempo (63%), madrugar menos (51%), la conciliación familiar y laboral (44%), poder comer comida casera (31%) y disfrutar de más tiempo libre (19%).

Lo que menos: al parecer echamos de menos socializar y el ambiente de la oficina (63%). A este contra le acompañan otros como la falta de desconexión mental (61%), la dificultad para finalizar la jornada laboral (57%), la carencia o mínima adecuación del espacio de trabajo y del material (46%), el aumento de las llamadas y videollamadas (34%), la dificultad para concentrarse (20%) y el mayor gasto de luz y gas durante esta situación (20%).

Una fórmula de éxito

Ocho de cada diez teletrabajadores encuestados afirman sentirse a gusto trabajando desde casa, cifra que aumenta a más del 90% en el caso de los que tienen hijos. Obviamente, ser o no ser padres con hijos menores de edad, en esta situación, cambia sustancialmente el orden de prioridades. Evitar los desplazamientos sigue siendo lo más valorado por los encuestados (89%), pero la conciliación sube a segunda posición (71%), seguido por el aprovechamiento del tiempo (67%).

De esta forma, el 93% de los empleados asegura que les gustaría mantener la posibilidad de teletrabajar pasada esta situación -casi el 100% en el caso de los padres- mientras que el 7% prefiere continuar acudiendo a la oficina una vez la situación se normalice.

La realidad es que las compañías han conseguido adaptarse a la nueva situación en muy poco tiempo. “La implantación del teletrabajo en nuestro país ha sido durante los últimos años una de las medidas que estaban siempre en las quinielas sobre conciliación. Sin embargo, hasta ahora no se había conseguido implantar de manera eficiente y generalizada en las compañías. De esta difícil situación podemos sacar también un lado bueno, y es que la implantación del teletrabajo ha sido todo un éxito, consiguiéndolo además en tiempo récord gracias al esfuerzo de los equipos de IT de las empresas. Las compañías pueden sentirse orgullosas de esta transformación”, señala Mónica González Ortín, Country Manager para España de la agencia.

Dime como trabajas...

El cambio a la hora de elegir que tipo de ropa elegimos para teletrabajar arroja curiosos resultados. Cinco de cada diez encuestados afirman continuar con su rutina de vestir como si fueran a salir de casa, aunque eligen ropa más cómoda para trabajar desde casa. En contraposición, el 31% asegura estar en pijama o ropa de andar por casa durante todo el día y solo el 5% se viste de cintura para arriba, ya que es la parte del cuerpo que aparece en las videollamadas.

(Cómo en este cómico vídeo que ha tenido una gran difusión, sobre como prepararte rápidamente para dar una buena imagen en una videollamada)

 

Estos casi dos meses en casa han dado para mucho. Algunos han implantado una serie de agradables rutinas que antes eran impensables. Los participantes señalan el gusto por la cocina, a la que dedican más tiempo que antes (64%), disfrutar de pasar más tiempo con la familia (53%), ver más series y películas (38%), retomar viejos hobbies o empezar nuevos (30%), practicar más deporte (28%) y leer más (18%). Además, 7 de cada 10 afirman haberse puesto horarios y establecido rutinas durante el confinamiento, el 21% reconoce que, pese a haberlo hecho, no siempre las cumplen y el 8% no se ha plateado adaptarse a un horario previamente pensado.