Farmacia

«La farmacia ha sido infrautilizada en esta crisis»

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof)

Jesús Aguilar. Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España
Jesús Aguilar. Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Españalarazon

-El papel del farmacéutico en esta crisis sanitaria ha sido, y sigue siendo, fundamental. ¿Qué aspectos destacaría?

-Farmacéuticos y farmacias hemos sido fundamentales porque hemos absorbido gran parte de la presión asistencial del Sistema Nacional de Salud. Pero además hemos sido proactivos. Ya el 13 de marzo remitimos a las administraciones sanitarias una batería de soluciones, entre otros, para los pacientes que debían permanecer en sus hogares o aquellos obligados a acudir a los hospitales por sus medicamentos. En ambos casos se han reconocido propuestas como dispensar medicamentos hospitalarios en las farmacias o facilitar a grupos vulnerables su medicación en los hogares por el farmacéutico y reforzado gracias a sendos acuerdos con Cáritas y Cruz Roja, con la autorización del Ministerio. Estas medidas han permitido evitar desplazamientos y riesgos innecesarios, promover la adherencia y reducir la carga asistencial de los hospitales.

-¿Cree que esta labor ha sido reconocida?

-En el ámbito institucional insistimos en que la farmacia ha sido infrautilizada, hemos hecho sucesivas propuestas para poner las 22.071 farmacias al servicio del sistema sanitario y los ciudadanos. Algunas han salido adelante, pero podemos hacer mucho más. Nuestra actitud ha sido constructiva y ese reconocimiento social lo percibimos cada día. Nos faltaba confirmar de manera más objetiva la valoración de la sociedad de nuestra participación en esta crisis sanitaria y pronto presentaremos un estudio que avala que la sociedad valora que la cruz de la farmacia no se apaga, y que para nosotros los pacientes son lo primero.

-El tema de las mascarillas ha generado mucha controversia en estas semanas tanto por el problema del desabastecimiento como por el del precio fijado. ¿Qué les parecen las medidas tomadas al respecto?

-Fuimos los primeros en solicitar que se regulara un precio a las mascarillas, tanto en origen como de venta al público, tras detectar incrementos abusivos por terceros ajenos a los canales habituales. Este hecho perjudicaba a los ciudadanos, pero también a nosotros que estábamos siendo víctimas de prácticas especulativas. Era necesario regular el precio para terminar con estas prácticas y garantizar el acceso a la población, pero la solución llegó tarde. Del mismo modo solicitamos que se elimine o al menos reduzca del 21% al 4% el IVA de estos productos. A cada problema hemos ofrecido una solución.

-Desde el Cgcof propone que el reparto se haga con la tarjeta de la Seguridad Social. ¿Cómo es eso? ¿En qué punto estaría esta propuesta?

-La red de farmacias puede facilitar y garantizar el acceso a las mascarillas en condiciones de igualdad a todos los españoles a través de la tarjeta sanitaria. Esto permitiría priorizar a los grupos más vulnerables, tener un control absoluto de las disponibles para distribuirlas según necesidades sanitarias, e impedir la intromisión de supuestos distribuidores con fines especulativos. En la actualidad se han sumado a esta propuesta Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, y en breve lo hará Castilla-La Mancha.

-¿Han registrado desabastecimiento en algún otro producto farmacéutico o medicamento?

-Desde el Consejo General realizamos un seguimiento continuo a través de nuestro Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) que recibe información diaria de más de 8.900 farmacias y trabajamos conjunta y coordinadamente con la industria, la distribución y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en intensivas reuniones semanales. Este trabajo ha permitido tomar las decisiones oportunas y evitar desabastecimientos. Además, la labor responsable de los farmacéuticos aconsejando que no se hiciera acopio, por ejemplo de paracetamol, ha reducido la posible incidencia.

-El contagio entre los médicos y enfermeros está copando muchas páginas de información, pero también los farmacéuticos han sido víctimas, no sé si tienen cifras al respecto de contagiados e incluso de fallecidos...

-Desgraciadamente nuestro compromiso sanitario ha tenido un coste y 18 profesionales de la farmacia han fallecido, y alcanzamos un pico de 500 afectados y 65 farmacias cerradas que ya estamos superando. Nos hemos visto desprotegidos y hemos sido la profesión los que hemos tenido que protegernos. A pesar de la dureza del escenario que vivimos, los españoles pueden tener la seguridad de que la cruz de la farmacia no se apaga. Pero para hacerlo con las máximas garantías de seguridad, solicitamos que se nos incluya entre los profesionales sanitarios a los que se les están realizando pruebas de detección como ya han confi rmado algunas autonomías.

-Acaban de presentar un plan de desescalada desde la farmacia. ¿Qué objetivos tiene?

-El objetivo es garantizar la asistencia de calidad y protección a todos los pacientes, en especial de los más vulnerables. Se trata de un plan con 24 medidas en cinco ejes: reforzar la atención primaria, vigilancia epidemiológica, medidas de protección colectiva y del personal de la farmacia y acciones de protección social. Además, hay que consolidar acciones puestas ya en marcha como la dispensación de medicamentos a domicilio y la de tratamientos hospitalarios a pacientes externos, así como favorecer la coordinación con los equipos de primaria y especializada con programas específicos para crónicos, la detección precoz y campañas de información a la población. Con estas propuestas la farmacia, de nuevo, quiere ser parte de la solución.