Salud

Detectan Covid-19 en el semen

Un estudio publicado en JAMA confirma que el semen de un paciente con coronavirus mantiene la probabilidad de infectar a otros

Cuatro viriones del SARS-CoV-2 en los que se aprecia la corona, formada por decenas de espículas que se proyectan hacia fuera.
Cuatro partículas del SARS-CoV-2 saliendo de una célula durante un ensayo de laboratorio, en una imagen de microscopio electrónico de archivolarazonNIAID Rocky Mountain Laboratories (NIH, Estados Unidos)

Hasta el momento actual, no había evidencias de la presencia del coronavirus en el semen. El virus se ha detectado en heces, en el tracto gastrointestinal, la saliva o muestras de orina, pero un estudio chino publicado el 7 de mayo en el «JAMA Network» expone los resultados de una investigación: «Características clínicas y resultados de las pruebas de semen en hombres con la enfermedad de Coronavirus 2019». De los 38 participantes que proporcionaron una muestra de semen, 23 de ellos (60,5%) habían logrado una recuperación clínica y los 15 restantes (39,5%) se encontraban en la etapa aguda de la infección. Los resultados de las pruebas de semen revelaron que seis pacientes (15,8%) tenían resultados positivos para el SARS-CoV-2, incluidos cuatro que se encontraban en la etapa aguda de la infección y dos que se estaban recuperando, lo cual es particularmente notable.

En este estudio se encontró que el SARS-CoV-2 puede estar presente en el semen de pacientes con Covid-19, y puede ser detectado en el semen de los pacientes en recuperación. Dado que las barreras que existen entre la sangre y los testículos y epidídimos son imperfectas, el virus podría pasar al tracto reproductivo, especialmente en presencia de una inflamación local sistémica.

Este estudio se ve limitado por el pequeño tamaño de la muestra y el breve seguimiento posterior. La abstinencia o el uso de preservativos podría considerarse como un medio preventivo para estos pacientes. Además, cabe señalar que es necesario realizar estudios para vigilar el desarrollo fetal. Por lo tanto, evitar el contacto con la saliva y la sangre del paciente puede no ser suficiente, ya que la supervivencia del SARS-CoV-2 en el semen de un paciente en recuperación mantiene la probabilidad de infectar a otros. En el futuro, necesitaremos más estudios para valorar la repercusión clínica de estos hallazgos. Todavía hay muchas preguntas en relación con este virus.