Coronavirus

Coronavirus

Los sanitarios de un grupo privado de hospitales se infectaron menos al contar con equipos de protección

HM Hospitales detecta un 9,4% de positivos en sus trabajadores tras realizar 5.910 test de anticuerpos, una prevalencia similar a la encontrada en la población general

Dentro de una UCI: empezamos a ver la salida del túnel
HM Lanzó test masivo de anticuerpos para analizar el impacto de la pandemia en sus trabajadoresRaquel ManzanaresEFE

El grupo privado de hospitales HM ha realizado test masivos de detección de anticuerpos a todos sus trabajadores desde el estallido de la pandemia, lo que le ha permitido obtener una fotografía precisa de la prevalencia de la enfermedad entre ellos, y ha constatado que es baja, al registrarse un 9,4% de positivos en inmunoglobulina g (IgG).

El jefe del Departamento de Seguridad, Salud y Bienestar de HM Hospitales, Francisco Peñalver, destaca que “el objetivo de la realización de las pruebas serológicas es proteger la salud de nuestro personal y de sus pacientes, y la mejor manera de hacerlo es hacer que todos y cada uno de los profesionales del grupo tengan acceso a esta prueba, que evalúa su estado inmunológico tras la pandemia de Covid-19.

Las pruebas se han desarrollado en varias fases en los distintos ámbitos territoriales”, informa el grupo a través de un comunicado. El resultado obtenido se extrae del análisis de los resultados de los 5.910 test de anticuerpos realizados hasta el 18 de mayo. HM Lanzó este test masivo de anticuerpos para analizar el impacto de la pandemia en sus trabajadores, “siendo bajo el nivel de infección, por lo que las medidas y medios ofrecidos por el Grupo han sido a todas luces efectivos”. Según asegura HM, la explicación a la baja prevalencia de la enfermedad entre personal sanitario de HM Hospitales reside en la efectividad de las medidas de seguridad que han aplicado los trabajadores, que han sido facilitadas por el grupo mediante la dotación constante de equipos de protección individual, que se complementa con la articulación de mecanismos de refuerzo en limpieza, desinfección y distanciamiento. “En este sentido, y frente a los esperado, la prevalencia es similar a la encontrada en la población general, por lo que los hospitales del grupo no han sido un foco de transmisión de la enfermedad”.

Según los resultados, se han obtenido unas prevalencias en Madrid de un 12,4%, en León de un 12%, en Barcelona de un 6,3% y en Galicia de un 1,5%, en la misma línea que las mostradas en otros estudios realizados a nivel nacional, siendo los datos del personal que se ha enfrentado en primera línea de batalla especialmente positivos gracias a su bajo nivel de infección.