Salud

Particulares y empresas recelan de Illa y apenas donan materiales a Sanidad

El Ministerio sólo ha recibido 21.000 mascarillas y la cesión de un respirador invasivo desde el estallido de la pandemia

Rueda de prensa Salvador Illa y Fernando Simón
GRAF2631. MADRID, 28/05/2020.- El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa que ofrece hoy jueves en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, para informar sobre el avance de la desescalada en España. EFE/Kiko Huesca.Kiko HuescaEFE

Las noticias sobre presuntas irregularidades en la compra de materiales, el pago de sobreprecios difíciles de justificar y la elección de proveedores o intermediarios de dudosa fiabilidad por parte del Ministerio de Sanidad parecen haber hecho mella en muchos de los donantes que decidían entregar materiales de protección a la administración.

A tenor de los datos existentes, la mayoría ha optado por distribuir gratuitamente los equipos a las autonomías en lugar de al departamento que dirige Salvador Illa, según las cantidades recibidas que ha hecho públicas este ministerio, en el ojo del huracán por la gestión que ha realizado de la crisis.

En una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, el Gobierno desgrana las donaciones económica y de equipamiento de material por parte de particulares. A diferencia de los sucedido con algunas autonomías, las cantidades son muy pequeñas. En concreto, el Ministerio ha recibido a fecha 21 de mayo apenas 21.000 mascarillas, la cesión de un dispositivo de ventilación mecánica invasiva (en principio apto para su uso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS), dos respiradores móviles, 17.000 kits de diagnóstico rápido, 58 gafas de protección/pantallas faciales, 613.954 guantes de nitrilo, 3.470 batas para personal sanitario, 201.127 litros de soluciones hidroalcohólicas, y 356 litros de alcohol sanitario. Sanidad ha recibido también 4.000 viales de 10 mg del medicamento RoActemra (Tocilizumab) del laboratorio roche Farma.