Salud
Abren las barras de los bares y desaparecen las franjas horarias, novedades de la fase 3
Las bodas quedan limitadas a 150 personas y las personas podrán circular libremente por la provincia o unidad territorial
El Gobierno ya ha determinado qué tipo de actividades podrán desarrollarse en la llamada fase 3 de la desescalada. Según la orden que publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se fomentará “siempre que sea posible” el teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su tareas laborales a distancia. No obstante, la norma establece que las empresas podrán elaborar protocolos de reincorporación presencial a la actividad laboral “siempre de acuerdo con la normativa laboral y prevención de riesgos laborales, que deberán incluir recomendaciones sobre el uso de los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, la descripción de las medidas de seguridad a aplicar, la regulación de la vuelta al trabajo con horario escalonado para el personal, siempre que esto sea posible, así como la conciliación de la vida laboral y familiar”.
En este contexto, el director de los centros laborales deberá adoptar las acciones necesarias para cumplir las medidas de higiene y prevención para el personal trabajador. La orden obliga a tener a disposición de los trabajadores agua, jabón y geles. Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados a nivel de riesgo. Las empresas deberán también sustituir el fichaje con huella dactilar.
En lo que respecta a la libertad de circulación, la orden permite circular por la provincia, isla o unidad territorial sin necesidad de cumplir franja horaria alguna, respetando, eso sí, las medidas de higiene y la distancia de seguridad de dos metros. Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre y de 25 personas en espacios cerrados. “La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 50 personas entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva”. La norma permite asimismo la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% de su aforo. ¿Y las bodas? La orden subraya que podrán realizarse en todo tipo de instalaciones siempre que no se supere el 75% del aforo y en todo caso con un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados.
¿Y cómo será el funcionamiento del comercio? El pequeño comercio deberán reducir un 50% el aforo, guardando una distancia de dos metros entre cada cliente. Los mayores de 65 años deberán recibir atención prioritaria. En el caso de los parques comerciales, el aforo quedará limitado al 40% en las zonas comunes, y dentro de sus tiendas, al 50%. La barrera entre el vendedor y el comprador será de un metro si entre medias hay elementos de protección. De lo contrario, será de dos metros. El tiempo de permanencia en los locales será el estrictamente necesario para que el cliente haga sus compras. En los establecimientos de hostelería, el aforo será de un 50%, y estará permitido el consumo en barra siempre que se garantice la distancia de dos metros ente consumidores. En las terrazas, el aforo subirá ya hasta el 75% de las mesas permitidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar