Cáncer de próstata

Un comité de expertos para elegir el mejor tratamiento

Lyx Instituto de Urología es un centro especializado en el manejo personalizado y mínimamente invasivo del cáncer de próstata

Equipo de Lyx Instituto de Urología.
Equipo de Lyx Instituto de Urología.LyxInstituto de Urología

Desde que Lyx Instituto de Urología abrió sus puertas, hace ya seis años, y activó el programa FocalyxÒ, han evaluado más de 50.000 pacientes, realizado mas de 1.200 biopsias de fusión y más de 500 tratamientos de cáncer de próstata, incluyendo cirugía robótica y terapia focal –crioterapia, electroporación Irreversible (IRE) y Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad (HIFU)–. En el Día Mundial del Cáncer de Próstata, LA RAZÓN charla con el equipo de expertos de Lyx Instituto de Urología compuesto por urólogos, radiólogos, patólogos, médicos nucleares, radioterapeutas, psicólogos y el equipo de enfermería centrados en el cuidado y bienestar integral del paciente. Aseguran que es un centro de referencia para esta patología: «Contamos con un reconocido equipo multidisciplinar de especialistas en cáncer de próstata. Realizamos de forma periódica comités de expertos para estudiar cada caso desde una perspectiva individual» señala el doctor Juan I. Martínez-Salamanca, director médico del centro. En esta misma línea el doctor Claudio Martínez-Ballesteros, especialista en Urología y Oncología Radioterápica, apuesta por «la medicina personalizada, ofreciendo a cada paciente un “traje a medida” de su situación y posibilidades de tratamiento».

Para llevar a cabo estos objetivos, «disponemos de todas las tecnologías existentes a nivel mundial para el diagnóstico preciso y el tratamiento eficaz del cáncer de próstata», señala por su parte la doctora Estefanía Linares, especialista en tratamientos focales y cirugía robótica en cáncer de próstata.

Diagnóstico precoz

Para diagnosticar de forma precoz y precisa esta cáncer Lyx Instituto de Urología, lleva a cabo dos procesos de manera secuencial, la realización de resonancia magnética multiparamétrica (Focalyx Dx®)., método de diagnóstico a través del cual se puede obtener un resultado fiable y preciso que descarte el cáncer o, en caso contrario, identifique la zona exacta en la que se encuentra en mas del 85-90% de los pacientes. En caso de que la resonancia indique la presencia de una zona sospechosa dentro de la próstata, el siguiente paso es realizar una Biopsia de Fusión (Focalyx Bx®). «Combinamos las imágenes extraídas de la resonancia magnética multiparamétrica con las obtenidas en directo gracias a una ecografía de alta calidad. De esta forma, conseguimos un mapa 360° de la próstata que nos ayuda a identificar los puntos exactos en los que biopsiar al paciente, incluso en las zonas de más difícil acceso», explica el doctor Ernesto Castillo, radiólogo especializado en cáncer de próstata.

Sobre los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento, el doctor Guillermo de Velasco, especialista en Oncología Médica y Consejo Genético, señala la incorporación a la cartera de servicios de Focalyx Gx®, «una plataforma de asesoramiento y consejo genético en cáncer de próstata basada en modernas técnicas de genómica».

Riesgo hereditario

Conocer el riesgo hereditario de cáncer de próstata puede ayudar al paciente y a su familia a tomar decisiones para el diagnóstico precoz. Los pacientes que tienen alteraciones en determinados genes requieren de protocolos de seguimiento distintos del resto de la población. Para pacientes ya diagnosticados de cáncer de próstata, saber que tienen una mutación puede cambiar las recomendaciones y opciones de tratamiento que le ofrezcan sus médicos especialistas en uro-oncología.

Entonces, ¿cuáles son las opciones actuales para tratar el cáncer de próstata? El doctor Claudio Martínez-Ballesteros, nos explica que afortunadamente, a día de hoy, son muchas las opciones disponibles para tratar el cáncer de próstata. «Nuestro equipo es especialista en analizar de forma personalizada el caso concreto de cada paciente y plantear tratamientos a su medida». Así, el paciente puede tomar un papel activo en la toma de decisiones, ya que, en función de sus prioridades, los expertos de Lyx Instituto de Urología le recomendarán el mejor tratamiento.

Para aquellos tumores localizados de bajo riesgo, se pueden beneficiar de un tratamiento mínimamente invasivo dirigido a la zona donde se localiza el tumor en la glándula prostática. Centrarse sólo en el área afectada permite preservar otras regiones de la próstata, en particular nervios y estructuras anatómicas asociados a la erección y a la continencia urinaria. La Dra. Cristina Martín-Vivas, experta en técnicas focales, afirma que el equipo de Lyx Instituto de Urología cuenta con la mayor experiencia del país en este tipo de técnicas. «En función de las características individuales de cada paciente, recomendamos la mejor opción disponible: Criocirugía, Electroporación (IRE) o HIFU» señala la experta.

Cirugía robótica

Cuando el tumor presente en la próstata es extenso o agresivo, es necesario quitar toda la próstata a través de un procedimiento denominado prostatectomía radical. Gracias el Robot Da Vinci Xi, dicha cirugía puede realizarse con mayor precisión con la intención de preservar nervios y estructuras anatómicas asociados a la erección y a la continencia urinaria.

El doctor Gabriel Ogaya, urólogo especializado en cirugía robótica de este centro., expone cuáles son las ventajas de esta técnica frente a la cirugía tradicional: menos pérdida de sangre, menor dolor en el postoperatorio, estancia hospitalaria más corta, menor tiempo de recuperación, cicatrices más pequeñas, así como una mayor probabilidad de evitar efectos secundarios como la disfunción eréctil o la incontinencia urinaria.