Cáncer de próstata

La tecnología que asegura biopsias de alta precisión

Se llegan a realizar hasta tres por paciente para obtener una muestra del tumor adecuada. El navegador Uronav permite hacerlo a la primera

Uno de los mayores retos para un diagnóstico de precisión es la capacitación tecnológica de los hospitales
Uno de los mayores retos para un diagnóstico de precisión es la capacitación tecnológica de los hospitalesLa RazónLa Razón

El cáncer de próstata es el de mayor prevalencia en varones en España, con cifras muy similares al de mama en mujeres. Aunque es cierto que el 90% de los tumores se localizan en estadios curables y localizados, todavía a día de hoy el proceso diagnóstico es errático, tanto por los indicadores que sugieren esta enfermedad (PSA y tacto rectal) como por el proceso de verificación diagnóstica basado en biopsias aleatorias sobre la glándula.

En este sentido, la resonancia magnética (RM) se ha reconocido como una prueba que ofrece un alto valor predictivo negativo (VPN) y una excelente herramienta de identificación del cáncer clínicamente significativo. Tal es así que las nuevas guías clínicas, publicadas recientemente por la Asociación Europea de Urología, recomiendan la RM previa a la biopsia, lo que permitiría descartarla si no hay hallazgos en la resonancia. «Hacer la resonancia como primer paso después de la PSA elevada, en lugar de una biopsia transrectal, es mucho más lógico por ser una prueba más cómoda y sin riesgo para el paciente, que además reduce la realización de muchas biopsias innecesarias. Por este motivo la sociedad europea de Urología actualizó su recomendación y el sistema nacional británico la ha desplegado a todos los ciudadanos», opina Luis Cuevas, director de Diagnóstico de Precisión de Philips Ibérica.

Por otro lado, la disponibilidad de una RM permite incorporar técnicas de fusión de imagen RM/Eco para el guiado de la biopsia de próstata, ofreciendo un nivel de precisión mucho más elevado, lo que permite reducir (o eliminar) el número de biopsias de repetición , ya que se estima que se realizan una media de tres por paciente para asegurar una muestra de tumor apropiada.

Los mayores retos para implementar un abordaje multidisciplinar para el diagnóstico del cáncer de próstata acorde a las nuevas guías clínicas son: la capacidad para asumir la demanda de RM de próstata; disponibilidad de radiólogos especializados, ya que el análisis de las imágenes requiere un alto nivel de especialización y experiencia; y disponibilidad de un sistema de fusión de imágenes RM/US para el guiado de la biopsia que permita desarrollar de manera independiente esta prueba al servicio de Urología.

Para abordar este proceso asistencial, el mayor reto al que se enfrentan los centros hospitalarios es disponer de una buena capacitación tecnológica. Por ello Philips está creando programas con centros sanitarios que incluyen, entre otras herramientas, el Navegador Urológico por estereotaxia Uronav, desarrollado junto al National Institute of Health de EEUU. Se trata de un sistema de navegación para la realización de biopsias de próstata de alta precisión mediante la fusión automática de la imagen de RM con la imagen de ecografía para el guiado de la aguja de biopsia. Este proceso es semiautomático, integra toda la documentación e imágenes de RM requeridas para identificar la ubicación de las masas tumorales y permite un desarrollo independiente de la actividad entre los servicios de Radiologia y Urología, aunque trabajan en equipo compartiendo la información (incluye la incorporación de la imagen de la próstata, con la ubicación exacta de cada biopsia, en la estación de radiologia, de manera que se puede contrastar la clasificación de cada tumor realizada por imagen RM con los datos de Anatomía Patológica). «La biopsia dirigida utilizando un sistema de fusión con resonancia previa ha demostrado un 30% más de diagnóstico de canceres de alto riesgo respecto a la biopsia estándar», defiende Cuevas.

Otros programas puestos en marcha son la consultoría técnica y clínica para optimización de las secuencias de imagen de RM, que permite reducir el tiempo de examen. Y también, la implantación de aplicaciones de postproceso de imagen como soporte a la realización de los cálculos y gestión de imagen de RM requeridos para el informe de próstata.