Sanidad

Aquí duerme “un pequeño héroe” o "una pequeña princesa”: mensajes sexistas según el Instituto de la Mujer

El Instituto de la Mujer, dependiente de Irene Montero, reprende a una empresa por vender placas diferenciadas para las habitaciones de niños y niñas

Los carteles que vende al empresa que ha sido presionada por el Instituto de la Mujer
Los carteles que vende al empresa que ha sido presionada por el Instituto de la MujerLa RazónLa Razón

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, ha reprendido a una empresa ubicada en San Sebastián de los Reyes, Madrid por vender placas para habitaciones infantiles diferenciadas en función de si son para niños o o niñas.

En una carta enviada al dueño de la empresa por parte de la directora del organismo, Beatriz Gimeno recuerda a su destinatario que su instituto gestiona un Observatorio de la Imagen de las Mujeres “con el fin de velar por un correcto tratamiento de la imagen de las mujeres en la publicidad y los medios de comunicación, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente”. En la misiva, del 28 de mayo pasado, reprocha al dueño de la empresa por comercializar placas para las habitaciones de los niños representando “piratas y héroes” con los mensajes “aquí duerme un pequeño héroe” o “aquí duerme un pirata”. Le reprocha también vender placas para habitaciones de niñas representando “princesas”, con mensajes como “aquí duerme una pequeña princesa” o “aquí duerme la reina de la casa”.

Imagen de la carta remitida por el Instituto de la Mujer al responsable de la empresa
Imagen de la carta remitida por el Instituto de la Mujer al responsable de la empresala RazónLa Razón

Según Gimeno, “este tipo de diseños, teniendo en cuenta sobre todo para el público al que están dirigidos, contribuye a fortalecer los estereotipos de género, vinculando exclusivamente a las niñas con el papel tradicional de princesas de cuentos y a los niños con roles vinculados a la acción, como los personajes de piratas o súper héroes”.

Por este motivo, asegura, “quiero acogerme a la responsabilidad social que como empresa tienen para trasladarle estas observaciones y solicitarle que las tengan en cuenta en el diseño de sus productos en general, pero muy especialmente en aquellos dirigidos al público infantil. Con ello pueden contribuir a avanzar hacia una sociedad mucho más igualitaria para mujeres y hombres, lejos de roles estereotipados y discriminatorios”.