Especiales

Coronavirus

Científicos dudan de que el coronavirus llegara a Barcelona en marzo de 2019

El epidemiólogo Benito Almirante advierte que "no es lógico que aparezca en las muestras de solo un día"

Sorprendentes, y ahora, controvertidos resultados del informe del equipo de virólogos de la Universidad de Barcelona que ha detectado trazas de la COVID-19 en aguas residuales de la ciudad condal, el 12 de marzo de 2019.

Los autores del estudio aseguran que la infección habría estado circulando mucho antes de que se detectase a nivel mundial, confundida como una gripe.

“Los infectados se les podría haber asignado erróneamente un diagnóstico de gripe en la atención primaria, contribuyendo a la transmisión comunitaria antes de que se tomaran medidas de salud pública”, destaca Albert Bosch, catedrático de la Facultad de Biología de la UB y coordinador del trabajo.

Ante los resultados del estudio, en fase de prepublicación, la comunidad científica pone en relieve discrepancias.

Si el virus hubiera estado en Barcelona tendría que aparecer en muestras de más de un mes y no sólo en unos días de marzo y en poca cantidad. Si estaba en España, tendría que haberse detectado también, al menos en el resto de Europa.

El jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital del Vall d’Hebron, Benito Almirante, advierte de que “no es lógico que aparezca en las muestras de un solo día” e insiste en que “de haber estado presente en la ciudad, también lo hubiese estado en otros puntos del mundo”.

Algo que aseguran los autores del estudio que se demostrará en breve con los resultados de los informes que se están haciendo en otros países vecinos.

Almirante considera necesario que la cantidad de virus que circule sea “importante” para que este tipo de muestreo sea concluyente. Según su criterio, “deberían ser cientos o miles de personas las que eliminen el virus para que se pueda detectar”.

A la espera de avances en los estudios de aguas residuales de la Universidad de Barcelona, los detractores de la idea de que la COVID-19 estuviese presente de forma generalizada en esta ciudad turística a nivel nacional e internacional advierten de que un análisis de agua residual puede dar muchos errores; no es como analizar sangre.