Los rebrotes disparan la cifra de contagios hasta 257, concentrados en Aragón, Cataluña, Galicia y Madrid

Los nuevos positivos suponen más del triple que el lunes y un centenar más que ayer martes, la mayoría en las comunidades donde se han producido brotes

El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy un importante número de nuevos contagios en España, hasta 257 nuevos casos, frente a los 124 de ayer o los 78 de lunes, entre los que destaca el fuerte aumento en Aragón, 60, Cataluña, 52 y Galicia, 35, como consecuencia de los rebrotes del Bajo Cinca, Segrià y A Mariña lucense que mantienen en vilo a las autoridades estos últimos días. La cifra de contagios no superaba la barrera de los 200 desde el pasado 3 de junio (en concreto ese día fueron 219).

Aparte de estas comunidades, Madrid registra 35 casos y Andalucía, donde ha habido también algún rebrote más pequeño y controlado, 28. Se nota también el caso de Ordizia, pues hay 12 contagios más en País Vasco.

La transmisión del virus ha bajado ligeramente en España y la tasa de incidencia, que se calcula con el número de contagios por cien mil habitantes en las últimas dos semanas, se sitúa en 9,89, algo más de una décima menos que ayer, según el informe diario que publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que dirige el doctor Fernando Simón.

La región con más transmisión sigue siendo Aragón con una tasa de 35,93, seguida de Cataluña (25,68) y Castilla-La Mancha (12). Asturias, que llevaba semanas sin contagios, ha detectado un caso y, por tanto, vuelve a tener transmisión, aunque mínima (tasa de 0,1).

De los 2.347 contagios que se han detectado en España en los últimos siete días, 1.147 corresponden únicamente a Cataluña que es, a día de hoy, la comunidad autónoma con más infecciones. Le sigue Madrid con 273 contagios en la última semana. En este mismo tiempo han fallecido nueve personas por coronavirus, cuatro de ellas en Madrid.

En cuanto a los fallecidos, son cuatro, en la línea de los últimos días, y nueve en los últimos siete días, de los que cuatro son en la Comunidad de Madrid, dos en el País Vasco y uno en Andalucía, Aragón y Castilla y León. La cifra total de personas que han perdido la vida por la epidemia es de 28.396.

Sobre la situación hospitalaria, 137 casos han precisado su ingreso en centros sanitarios en los últimos siete días (14 ayer), de los que 39 en la Comunidad de Madrid y 24 en Castilla-La Mancha. Los ingresos en UCI se mantienen estables, aunque con seis hoy frente a los siete de ayer, ninguno en Madrid, por primera vez en muchos días. El total de pacientes que han pasado por cuidados intensivos es de 11.707.